Si estás haciendo base en Londres, seguramente querrás conocer otros sitios turísticos que se encuentran cerca de la ciudad y a los que puedas ir y venir en un solo día. En estas circunstancias, lo mejor para optimizar tiempos y conocer varios lugares interesantes el mismo día, es contratar un tour o una excursión en grupo.

 

Guía de navegación:

 

  • Sobre Golden Tours
  • Tour Warwick, Stratford up Avon y Oxford
  • Tour Leeds, Canterbury y Dover
  • Tour Windsor, Stonehenge, Salisbury, Bath

 

Sobre Golden Tours.

 

Durante mi visita, yo decidí contratar los servicios de la agencia Golden Tours, así que te dejo por aquí mi opinión acerca de las excursiones que realicé, así como mi experiencia con esta empresa.

El servicio en general es bueno, los autobuses y vagonetas de transporte se encuentran en buenas condiciones, los guías son simpáticos, profesionales, te hacen el viaje ameno, agradable y te aportan información muy interesante. Los recorridos se ofrecen en varios idiomas, incluso si se trata de un grupo combinado, cada sección lleva su guía en su lenguaje. La puntualidad es algo que se toman muy en serio, así que pon mucha atención cuando indiquen la hora de partida de cada punto, porque no te esperarán. Yo compré los boletos sencillos, es decir, los que no incluyen el almuerzo, porque eran más económicos y porque quería probar la comida de los lugares que iba a visitar. No me arrepentí en absoluto, pues el almuerzo en todos los tours era el mismo, una pequeña torta fría con unas papas sabritas minis y una fruta o unas galletas. No te voy a mentir, tampoco tuve el tiempo suficiente de sentarme en un restaurante a comer tranquilamente, tuve que optar por comida rápida o comprar algo para el camino pues los tiempos de los que dispones son muy limitados.  Así que, tú decides.  

Mi único punto en contra de contratar un tour es que el tiempo que permaneces en cada lugar es muy poco. No puedes detenerte mucho y eso no nos gusta a los viajeros que deseamos observar, fotografiar y sumergirnos en cada lugar con paciencia y curiosidad. Pero por lo positivo, puedo decir que lo anterior se compensa con el hecho de conocer varios lugares en un mismo día en forma cómoda y segura y que probablemente no hubiera podido visitar si hubiera emprendido el recorrido por mi cuenta.

 

Tour Warwick, Stratford up Avon y Oxford.

 

Esta fue la primera excursión que hice y la parada inicial fue en el Castillo de Warwick. Aquí se puede explorar su interior en donde puedes ver las réplicas de las habitaciones que fueron utilizadas en algún tiempo por los nobles y los monarcas. Sus muros guardan muchas leyendas e historias fascinantes así que aprecia cada detalle. Mi parte favorita fue la réplica en cera del rey Enrique VIII y sus seis esposas. Alrededor del jardín central, se puede subir a las torres y a una pequeña muralla desde donde tendrás vista del pueblo de Warwick y del sitio en donde se llevaban a cabo las justas, torneos de espadas muy populares en la época medieval.

La segunda parada fue Stratford-upon-Avon, el pueblo de donde es originario el famosísimo escritor, actor y dramaturgo, William Shakespeare. Aquí  puedes visitar la que fue su casa y que ahora está convertida en un museo que conmemora la vida y trayectoria de este destacado personaje de la literatura. En los jardines verás breves representaciones de las obras del autor, así que tómate unos minutos para presenciar alguna. La casa museo es la principal atracción turística de este pueblito y se encuentra en una pintoresca calle que puedes caminar y no te tomará mucho tiempo, ya que en realidad no es muy extensa, así que ve con calma y aprovecha para tomar algo o sentarte a comer.

Para llegar a la ciudad de Oxford que fue el último destino del tour, atravesamos la región de los Cotswolds, conocida como la campiña inglesa, lugar donde puedes observar las casitas más antiguas y tradicionales de la región con sus techos de paja. Oxford es bien conocida por ser sede de una de las universidades más antiguas y prestigiosas del mundo, es una ciudad muy linda en donde predomina el tono amarillo en las fachadas de su arquitectura, debido a que están construidas con piedra proveniente de la región de los  Costwolds, que te mencionaba antes. Recorre sus calles empedradas admirando el peculiar estilo arquitectónico en donde verás constantemente las “agujas” apuntando al cielo. La ciudad ofrece interesantes museos, esculturales iglesias y muchos lugares de interés, por lo que el tienes que escoger muy bien lo que deseas conocer en el tiempo que estarás allí, yo me decidí por recorrer los colegios y sus jardines.

 

Tour Leeds, Canterbury y Dover.

 

Sin lugar a dudas mi lugar favorito de todos los visitados en esta aventura. El Castillo de Leeds en verdad te hace sentir dentro de un sueño.  Este precioso sitio es la primera parada de la travesía turística. Es un lugar hermoso en toda la extensión de la palabra, el castillo, sus interiores, sus jardines, el lago, a donde mires deseas capturar cada detalle. Es simplemente mágico, como sacado de un cuento.

La segunda parada fue en la pequeña ciudad de Canterbury, en donde la mayor parte del tiempo lo dediqué a conocer la enorme Catedral, una de las más antiguas del país.  Tiene un estilo gótico y recorrerla te lleva un buen tiempo pues además de que es grandísima, es importante conocer la historia que guarda en cada rincón, como el asesinato del arzobispo Tomas Becket. También vale la pena darse una vuelta por sus jardines. En cuanto al pueblo de Canterbury, diría que me gustó mucho andar por sus calles estrechas con auténtico estilo inglés que están llenas de lindos cafés, restaurantes acogedores y algunos pubs.

Continuando con el trayecto, hice una brevísima parada en la ciudad costera de Dover, desde donde se pueden ver a los lejos tierras francesas. Aquí hay bellas playas de fina arena blanca… ok no, es broma… la realidad es aquí no hay arena sino piedras, pero la verdad es que eso la hizo especial y me gustó mucho. Al fondo se pueden ver los riscos blancos de Dover y sobre ellos el castillo. Aquí si le tengo que dar un tache a Golden Tours porque únicamente pasamos frente al castillo pero no bajamos para entrar a conocerlo. Me hubiera gustado poder entrar porque aquí se rodó una película que me encanta que se llama “La otra reina” (la que te cuenta la historia de Enrique VIII y Ana Bolena, su segunda esposa. La mujer por la que se divorció no solo de Catalina de Aragón sino de la iglesia Romana para fundar la iglesia anglicana)

El tour culmina en Greenwich en donde das una caminata con tu guía y de aquí se toma un bote taxi para volver al centro de Londres.

 

Tour Windsor, Stonehenge, Salisbury, Bath.

 

El tour da comienzo en el Castillo de Windsor, residencia oficial de la reina, por lo que el acceso a ciertas zonas está restringido. El castillo es muy bonito, parece de cuento de hadas con sus torres, sus habitaciones con muebles antiguos y paredes tapizadas de obras de arte, su capilla y sus jardines. La audio guía es una diadema muy incómoda pero escuchar los relatos es bastante interesante.

Luego de conocer el castillo, el recorrido continúa a Stonehenge, un misterioso sitio en donde se encuentran unas piedras prehistóricas acomodadas de manera muy curiosa y que hasta la fecha, los historiadores no hallan explicación de ellas. Algunas teorías dicen que se usaban como templo o cementerio. Otras le atribuyen su uso para fines astronómicos o como una especie de reloj.  Aunque este lugar es muy popular y concurrido, las piedras es lo único que verás, y aunque representan todo un enigma, para mí la visita fue cansada y tediosa. Hacía mucho calor y hay que esperar de pie bajo el sol a que los autobuses que te llevan hasta las piedras partan y vuelvan y además van abarrotados de gente. Preferí ir al centro de visitantes y aproveché para comer algo.

Después, partimos hacia Salisbury, una pequeña ciudad muy linda y pintoresca. El principal sitio para visitar es la Catedral, que tiene un pico de una altura de 123 metros y un diseño que combina lo clásico y lo moderno, según palabras de nuestro guía. Me gustó mucho el interior lleno de arcos porque realmente sientes que vuelves a aquella época y, que un lugar logre transmitirte esa sensación de vuelta al pasado a mí me encanta. Aquí también hay un objeto de un alto valor histórico llamado “La Carta Magna” la cual fue una especie de tratado en donde se negociaba con el rey algunos acuerdos, entre ellos el más importante “El rey no está por encima de la ley.”

El último lugar para conocer se llama Bath, declarada patrimonio de la humanidad. Esta ciudad de estilo georgiano tiene bonitas calles para pasear, románticos puentes para fotografiar e interesantes santuarios para explorar, como los baños romanos. Aquí todavía fluye de manera natural el agua y tiene un aspecto verde y sucio, por lo que el olor no es muy agradable, pero haciendo caso omiso de eso, este complejo guarda mucha historia en su interior pues fueron utilizadas desde la civilización celta y luego por los romanos. Al salir, date prisa para mirar la Abadía en el centro de la ciudad y tomar algunas fotos antes de partir.

El tour te devolverá a Londres y te dará un paseo a pie guiado hasta indicarte la estación de metro en la que puedes finalizar tu recorrido.

 

Inglaterra es un país con un sinfín de lugares que visitar. Así pues, tienes la esencia de la vida moderna y ajetreada en la capital, contrastando con la tranquilidad y pureza de pueblitos como Stratford. Tienes la magia que transmiten los castillos medievales de Warwick, Leeds y Windsor y tienes el renacer de la historia en sitios como Bath y Stonehenge. Y para empaparte del estilo inglés, nada como sus pequeñas pero encantadoras ciudades como Canterbury, Salisbury y Oxford.

No olvides leer el articulo de LONDRES, Inglaterra, donde te cuento todo lo que debes saber para planear tus próximas vacaciones, tips para ahorrar, sugerencia de itinerario punto a punto, atracciones imperdibles, visitas recomendadas, actividades, zonas y barrios para explorar y mucha historia que desenterrar. 

Espero que este artículo te haya sido de mucha utilidad para planificar tus próximas vacaciones. Si te gustó, compártelo con tus amigos y si quieres ver más fotos sobre este y otros viajes, sígueme en mis redes sociales de Facebook e Instagram.