San Diego, California, es uno de mis lugares favoritos para visitar, no solo por su agradable clima y sus deliciosas playas, sino porque te ofrece todo un abanico de posibilidades para hacer diferentes tipos de turismo y actividades. Sin duda, San Diego es el destino que yo elegiría para pasar una semana de vacaciones de descanso al año y la ciudad a donde me mudaría a vivir si me volviera millonaria.

 

 

Tips para ahorrar.

 

Visitar San Diego realmente no es tan caro como lo serían otras ciudades de Estados Unidos e incluso ciudades de California como Los Ángeles o San Francisco. Su cercanía con México lo convierte en un destino accesible para pasar unas vacaciones especiales disfrutando de las playas, la naturaleza, sus zonas comerciales, sus sitios icónicos y actividades acuáticas.

Comencemos por conocer algunos tips que beneficiarán a tu cartera. Se puede ahorrar mucho comprando un vuelo a Tijuana, pues aunque no lo creas, estando tan cerca el aeropuerto de San Diego y el de Tijuana, la diferencia en costos es bastante representativa, o al menos lo ha sido para mí las veces que he cotizado vuelos para visitar esta ciudad.

Además, es muy sencillo cruzar la frontera, solo hay que pasar por el Cross Border Express, un puente peatonal al que se accede desde el aeropuerto de Tijuana y en menos de cinco minutos ya estás del otro lado. Ahí mismo o desde el aeropuerto, puedes rentar un auto, pedir un taxi o un uber, o usar el shuttle que te acerca a la ciudad.  No olvides que si en tus planes está introducirte a más de 25 millas  de la frontera (42 kilómetros) para visitar lugares más lejanos como Disneyland o Los Ángeles, deberás pasar a la oficina CBP (Customs and Border Protection) a solicitar un permiso I-94. Con este documento EUA registra tu ingreso y salida del país y cuesta $6 dólares.

Volviendo al tema del traslado, la mejor opción sin duda es rentar un auto. Te recomiendo hacer tus reservas por internet y esto te ahorrará por lo menos una hora del día, pues la contratación puede ser algo tardado y tedioso, y además, las unidades están sujetas a disponibilidad y demanda, por lo que si no reservaste, nada te asegura que encuentres libre el auto o camioneta que necesitas el mero día. La empresa de renta de autos puede ser alguna que esté en territorio mexicano y así es más barata que una de territorio americano, solo debes pedir que la entrega te la hagan en suelo estadounidense. Seguramente el costo se te elevará un poco por este requerimiento, pero al menos te ahorrarás la fila en la garita de la frontera. Asegúrate de contratar las coberturas de seguros necesarias en el extranjero y que tu licencia de manejo esté vigente. Conduce con precaución, respeta los límites de velocidad y pon mucha atención a los señalamientos y sentidos de las calles, pues los oficiales de tránsito no dudarán en amonestarte si incumples los lineamientos y no te salvarás de una multa aunque seas foráneo. Las reglas son las reglas y los turistas también las deben acatar. Además no querrás perder tiempo con estos trámites engorrosos cuanto hay tanto que hacer en esta preciosa ciudad.

Hablando de las normas, ten sumo cuidado con los parquímetros. El tiempo que se te permite comprar es limitado y si te excedes tendrás que pagar una multa considerable. Te aconsejo programar la alarma en tu celular para no despistarte o mejor usar un estacionamiento de paga. Aunque el costo será mayor, no rebasará el de la multa, eso te lo aseguro. 

En cuestión de alojamiento la oferta de hoteles es amplia y muy variada, además, también abundan los departamentos y casas en renta, sobre todo los airbnb. Tendrás un vasto abanico de opciones para elegir de acuerdo a tu presupuesto, pero toma en cuenta siempre que zona es la que estás escogiendo, porque los barrios o distritos de San Diego son varios y muy grandes, por lo que moverse entre cada uno puede ser tardado y dificultoso, sobre todo si no rentaste auto.  Y hablando de auto, revisa si el hotel que elegiste incluye el servicio de parking o lo cobran adicional, porque eso sí es carísimo y, por lo menos a mí, me parece un abuso cobrar por el uso del estacionamiento cuando debería ser una cortesía. Revisa si hay estacionamientos de paga cerca o mejor aún, aquí tienes otro tip para ahorrar, después de las 8:00 pm los parquímetros son gratis. Pero ¡cuidado! Deberás mover tu coche antes de las 6:00 am para no ganarte la infracción. Estos horarios eran los que aplicaban en las fechas en las que yo visité San Diego. Revisa la normatividad vigente en la fecha de tu visita para corroborar que no ha habido cambios.

Las opciones para comer también son muy diversas en esta ciudad y hallarás para todos los gustos y presupuestos. Lo mismo las atracciones y actividades. Y para los compradores compulsivos, el Premiun Outlet se encuentra justo al cruzar la garita de la frontera y seguro encontrarás muchas ofertas de las mejores marcas.

Ahora sí, pasemos a la mejor parte. ¿Qué ver y hacer en San Diego?

 

Descubriendo San Diego.

 

Primero voy a contarte acerca de las zonas que hay en San Diego y lo que cada una ofrece para ver y hacer, así tú podrás decidir qué actividades y visitas son las que más te interesa realizar. Al final, te daré una sugerencia de itinerario para visitar la ciudad.

 

Downtown.

 

El centro de San Diego es muy, muy bonito. Es una combinación entre el estilo playero de una ciudad costera, con la urbe de negocios, glamour y diversión de una ciudad americana. Sus calles son amplias, limpias y ordenadas. Sus edificios se mezclan entre lo moderno, lo contemporáneo y lo tradicional, regalando un fondo magnifico para la cámara desde cualquier ángulo. No son calles saturadas de elementos, es decir, no hay rascacielos gigantescos, el tráfico es moderado y no se vive tanto caos y ruido. Más bien, se respira un ambiente de cordialidad, placer y encanto que te contagia de buena vibra.

El downtown es la zona que más lugares tiene para conocer. En un extremo tienes el boulevard North Harbor Drive, que puedes caminar mientras respiras el aroma fresco del mar. Aquí puedes detenerte en varios puntos para hacer visitas muy interesantes. Si comienzas de norte a sur, encontrarás primero el Museo Marítimo de San Diego, luego, posando perfecto para una buena foto, está el velero Star of India, un barco histórico. Unos pasos más adelante está el embarcadero y después el imponente USS Midway. Este gigantesco navío fue un portaviones de la Armada de EUA y ahora alberga un museo que puedes visitar. Además de las exposiciones, también recorres el interior del barco para conocer sobre su historia y funcionamiento. De vuelta en tierra firme, sigue caminando hasta llegar al Unconditional Surrender, una maravillosa estatua de un marino besando a una enfermera. Esta escultura está basada en una fotografía donde se captó el beso más famoso de la historia. El momento fue capturado en Times Square en Nueva York  el 14 de agosto de 1945, cuando Harry S. Truman, el presidente de Estados Unidos de ese entonces, anunció la victoria y el fin de la Segunda Guerra Mundial.

En el downtown también tienes a tu disposición el Balboa Park, que es mucho más que un parque, es todo un conjunto de actividades de las que puedes disfrutar. Una tarde aquí, es toda una experiencia, pues cuenta con ¡¡16 museos!! Visitarlos todos es una labor casi imposible, pero puedes escoger los que más llamen tu atención y dedicarles parte de tu día. Hay de diversas temáticas como el Museo del Aire y del Espacio, San Diego History Center, Museo de Historia Natural, Museo de los Veteranos, Museo del Arte y muchos otros más. El parque también cuenta con diversos espacios en donde se llevan a cabo espectáculos y presentaciones al aire libre. Hay muchos monumentos y esculturas y claro, no olvides darte una vuelta por sus bonitos jardines temáticos. Aquí también se encuentra el zoo de San Diego y recorrerlo te llevará un buen rato si decides hacerlo.

De los rincones que no te debes perder al andar por el Downtown es Little Italy, una calle muy linda en donde abundan restaurantes de comida italiana, como su nombre bien lo dice. Aunque no es muy grande, vale la pena pasar por ahí y degustar algún platillo o postre italiano. Otro lugar pequeño pero bastante lindo para unas fotos es Horton Plaza Park, una placita con una fuente rodeada de pabellones en donde a veces de realizan eventos. Justo enfrente está el centro comercial Westfield Horton Plaza para los que quieran hacen unas buenas compras.

Mi parte favorita del downtown es Gaslamp Quarter, un conjunto de calles repletas de restaurantes con terrazas, cafés y barecitos. Aquí no te faltarán opciones para comer, cenar o sentarte a beber algo. Es un lugar concurrido por lo que tiene un ambiente muy animado y seguramente la pasarás muy a gusto. Ya sea que tengas un plan tranquilo o uno más fiestero, aquí encontrarás de todas las opciones.

 

Coronado

 

Para llegar a la isla Coronado se puede cruzar a bordo de un ferry o puedes ir en auto y atravesar el imponente puente que conecta la isla con San Diego y desde donde tendrás las mejores vistas de la bahía, así que ten lista la cámara. La Isla Coronado es un sitio más tranquilo que el Downtown pero ideal para aquellos que buscan pasar los días refrescándose en la playa.

Entre los atractivos que hay en la isla, está el emblemático Hotel del Coronado, el cual es famoso por aparecer en la película Some Like It Hot, de la inolvidable Marilyn Monroe. El hotel tiene un diseño peculiar que combina el estilo victoriano con un estilo playero que lo hace encantador. Si gustas, puedes pasar a la playa y caminar alrededor del hotel para sacar unas fotografías de recuerdo.

En mi opinión, Coronado es ideal para los viajeros que buscan un hotel o una casa para pasar unas vacaciones de playa y para aquellos que quieren descansar y recargar energías, pues tiene más esencia de pueblo que de ciudad, con la amenidad que brindan los lugares pequeños pero con un encanto único. Aquí puedes encontrar la tranquilidad y el relax para desconectarte de la vida citadina. Además de tener las mejores playas, la avenida principal de Coronado también es muy bonita y está llena de tiendas, cafeterías, restaurantes y es ideal para ir a despejarse y deleitar el paladar.

 

La Jolla.

 

La Jolla es la parte más al norte de la ciudad y se compone de grandes fraccionamientos elegantes con casas muy bonitas donde la mayoría tiene una vista privilegiada hacia el océano, debido a que la Jolla es una costa “accidentada” es decir, con muchas colinas. Esta parte de San Diego es ideal para los que les gusta practicar deportes acuáticos como surf, kayak, snorkel, entre otros. También hay exclusivos campos de golf y clubes.

Como turista, la parte más especial es La Jolla Cove, un boulevard que da a la costa del Pacifico en donde se pueden avistar focas, pelicanos y más aves exóticas. Este lugar se ha convertido en la típica postal por la que todo mundo reconoce a San Diego. Puedes acercarte a las focas para fotografiarlas pero no debes alimentarlas. Estar cerca de estos animales y mirarlos tomar el sol, retozando y jugueteando entre ellos, es una experiencia única que se disfruta muchísimo y que te saca más de una sonrisa. Caminando un poco más se llega a la avenida principal de la Jolla, en donde tendrás muchas tiendas, cafés y pequeños restaurantitos para pasar el día.

 

Old Town.

 

Se encuentra a la mitad del camino entre el Downtown y la Jolla y es, probablemente, en donde encontrarás los precios más accesibles en hospedaje. Old Town es la parte más antigua de la ciudad. Como debes saber, esta parte de Estados Unidos pertenecía a México en el pasado, hasta que el presidente Santa Anna mediante el Tratado de Guadalupe Hidalgo, vendió a nuestro país vecino una parte del territorio nacional que comprendía los estado de California, Nevada, Arizona, Utah, Texas y parte de otros más, para poner fin a la ocupación estadounidense en nuestro país. Debido a lo anterior, en esta parte de San Diego aun podrás encontrar el toque mexicano en la fachada de muchas de sus casas. Algunos comercios y restaurantes aún conservan el estilo característico de nuestro país en su decoración.

Si visitas Old Town, vale la pena recorrer sus calles para revivir sus orígenes y admirar sus construcciones para apreciar el contraste entre el San Diego de antes y el nuevo, comer algo tradicional y pasear por su mercado y por el parque Presidio.

Muy cerca de aquí se encuentra el parque acuático Sea World, el cual no necesita mucha descripción. Combinando la vida marina con la adrenalina de los juegos mecánicos, este parque temático es muy famoso y recibe millones de visitantes al año. Quienes decidan ir, hallarán la máxima diversión gritando de emoción en los juegos o admirando a los animales marinos que les robarán un millón de risas al verlos en el gran acuario o en algún espectáculo. Hay diversas actividades acuáticas, al aire libre y otras interactivas y con todas ellas se busca mostrar cómo es la vida marina, enseñar sobre el estudio y la conservación de las especies y crear conciencia sobre el cuidado, amor y respeto que todos debemos tener al mundo marino y sus habitantes.

Otro lugar que se encuentra cerca para quienes decidan hospedarse en Old Town, es Fashion Valley, un centro comercial con más de 200 tiendas de marcas de lujo y marcas comerciales. Es el paraíso de los amates de la moda y las compras. 

                  

 

 

Itinerario sugerido

 

Downtown es la mejor opción para hospedarte por tener opciones para hacer actividades en el día sin dejar a un lado la vida nocturna, y por lo mismo, también es la más cara. El recorrido que te sugiero, ya sea que te alojes o no en el downtown, es comenzar por aquí.

DÍA 1. Recorre el boulevard North Harbor Drive y fotografíate con el Unconditional Surrender y con el Star of India. Puedes visitar el Museo Marítimo o el Museo del USS Midway si te apetece. Luego dirígete a Balboa Park y pasea por sus áreas verdes para admirar sus construcciones y monumentos. Puedes comprar algo de comer para hacer un picnic o sentarte en algún restaurant de por ahí. Visita primero sus jardines temáticos y luego elige que museos te gustaría visitar. Para cuando acabes seguramente está por oscurecer, así que ve a Little Italy y escoge alguno de sus acogedores restaurantes para cenar rico. Al terminar, camina por la calle principal y para finalizar el día ve a Gaslamp Quarter para unos buenos drinks .     

DÍA 2. Inicia el día temprano yendo a la Isla Coronado para desayunar en alguna de sus cafeterías de la avenida principal. Luego ve al Hotel del Coronado para sacar unas fotos épicas y termina de disfrutar de la mañana en una playa, botado en la arena o refrescándote en el mar. Cuando estés listo para continuar, ve hasta la Jolla Cove para mirar las focas y hacerles unos cuantos videos y subirlos a Instagram y Facebook.

Luego, elige alguna de las opciones para comer  que encontraras por la zona y termina de disfrutar la tarde caminando la avenida principal. Para terminar, por la noche dirígete a Old Town para cenar en alguno de sus restaurantes tradicionales. Da un par de vueltas para elegir el más colorido o el de decoración más folclórica y sentir que has dejado EUA atrás.

DÍA 3. Puedes pasar el en Sea World y divertirte al máximo o si lo prefieres, puedes hacer un día se shopping visitando Fashion Valley, los Premiun Outlets y el centro comercial Westfield Horton Plaza.

 

Quiero saber más.

 

Gracias a su ubicación, San Diego es utilizado también como el punto medio de viajeros que desean una experiencia más completa o de una mayor duración, ya que se encuentra a menos de una hora en auto de Anaheim, en donde están los parques Disneyland y muy cerca de Los Ángeles. Otro destino frecuente de quienes hacen escala en San Diego es el Valle de Guadalupe. Lee el artículo para conocer la ruta del vino mexicano y descubrir qué es eso que hace tan especial a ese rincón de Baja California.

Espero que este artículo te haya gustado mucho y te sirva para planificar tus siguientes vacaciones. Compártelo con tus amigos viajeros y si quieres ver más fotos de este y otros viajes, no olvides seguirme en mis redes sociales de Facebook e Instagram.