Esta breve novela te lleva a conocer la vida de Sebastián, un niño que queda huérfano y se va a vivir con su tío Paco. El libro te lleva a través de los días de Sebastián en el colegio, en sus obligaciones cotidianas, sus relaciones y hasta en sus sueños.
Este es un ejemplo de novela en la que, con muy pocos personajes, la historia te envuelve y te sacude. Está narrada por Sebastián desde que tiene doce años, así que encontrarás una que otra puntada infantil y serás testigo de cómo va creciendo junto a su tío, quien le muestra el poder de convertir lo ordinario y cotidiano en algo increíble y memorable. Le enseña a darle valor a las cosas que no tienen precio, a disfrutar de los detalles y las cosas intangibles, le habla siempre sobre el poder de las palabras, la importancia de la familia, tanto la que te tocó al nacer, como la que eliges construir. Y por último le repite siempre lo valioso que son los libros: la escuela te da la educación profesional, pero la educación emocional la dan los libros. Los libros hacen mejores personas. Si eres una buena persona, serás un buen profesionista.
Personalmente, me encantó descubrir al tío Paco, creo que todos en nuestra vida deberíamos tener un tío Paco, es un verdadero tesoro. Él le enseña a Sebastián que la vida es del color que él quiera verla, le enseña el poder de la imaginación y como con ella puede llenar sus días de aventuras. Le demuestra que la vida es su propia novela que él debe escribir, y que si se siente diferente a los demás, GENIAL, “Preocúpate el día que te miren como si fueras una persona normal. Tú mereces tener una vida extraordinaria.” El tío Paco tiene tantas frases hermosas que no podría enlistarlas todas, sin duda, es un personaje de esos que se vuelven inolvidables.
Esta novela es un homenaje a los libros, no solo hace referencia a muchísimas obras que han hecho eco y dejado huella en la historia de las letras, sino que resalta la importancia de nutrirnos de ellas. Me gustó mucho leer esta novela, es una historia sencilla, pero de un valor increíble, con un mensaje conmovedor y con dos personajes que son entrañables. Sn duda, es de esos libros que les quiero dar a leer a mis hijos (cuando los tenga) para que desde chicos se enamoren de la lectura.