Hablar de la Ciudad de México, es hablar de diversidad, inmensidad, colores, sabores y, sobre todo, mucha, mucha diversión. Al ser la segunda ciudad más grande del continente americano, solo por detrás de Sao Paolo en Brasil y la segunda ciudad con más museos en el mundo, luego de Londres en Inglaterra, la CDMX tiene un extenso repertorio de atractivos y lugares de interés que enamoran a visitantes de todas partes del mundo. Además, al ser la capital de México, tiene el mayor nivel de inmigración del país, por lo que podrás encontrar un poco de la cultura y de las tradiciones de todos los estados que conforman la República.

La lista de cosas por hacer y de atractivos turísticos de la CDMX es infinita. Visitarlos todos y cada uno tomaría una vida entera. Por eso, en esta ocasión voy a hablarte solo de 10 puntos de interés a los que te recomiendo ir cuando visites la CDMX. Estos lugares son los que yo he tenido oportunidad de conocer cuando he estado de visita en la capital, así que siéntete libre de agregar cuantos más quieras a tu itinerario.

El primer lugar al que debes ir, es el BOSQUE DE CHAPULTEPEC. Este parque urbano de 686 hectáreas, es el pulmón de esta congestionada ciudad. Alberga 8 museos, alrededor de 100 fuentes y monumentos y posee amplias zonas verdes para convivir con la naturaleza, descansar, andar en bici o dar una caminata. Además, puedes hacer actividades como remar en una lancha sobre el lago, ver el jardín botánico o visitar el zoológico. Anteriormente, aquí se encontraba la feria de Chapultepec, un antiguo parque de diversiones que estuvo en funcionamiento por muchos años, sin embargo, actualmente este espacio se encuentra en obras de rehabilitación para la apertura de un nuevo espacio denominado Parque Aztlán. Puedes ingresar a algunas exposiciones, pero la apertura final está programada para el 2022.

Sin duda alguna, la joya del Bosque es el Castillo de Chapultepec. Hogar de virreyes y presidentes, testigo de batallas y escenario de luchas históricas, este es el emblema arquitectónico más representativo de nuestro país. Contempla todas las habitaciones para darte una idea de cómo era la vida de los reyes y presidentes que han habitado en él, como Maximiliano de Habsburgo y su esposa Carlota en 1864, y más adelante, Porfirio Díaz, Francisco I. Madero, Victoriano Huerta y Venustiano Carranza. Otro hecho histórico que vale la pena mencionar, es la batalla del 13 de septiembre de 1847, contra el ejército de Estados Unidos, suceso por el cual conmemoramos a los “Niños Héroes” seis jóvenes cadetes que defendieron el Castillo y perdieron la vida con honor, lealtad y valentía. Aunque actualmente existen varias versiones de la historia y han salido varios detractores, este capítulo sigue siendo uno de los más simbólicos del patriotismo mexicano. La visita al Castillo no está completa si no visitas el Museo Nacional de Antropología e Historia, para aprender cómo se fue desarrollando a través del tiempo la evolución de nuestro México. No te vayas sin explorar todas las plantas del Castillo, los corredores, los jardines y sin tomar unas fotos desde los balcones donde tendrás muy buenas vistas de la ciudad.

El segundo lugar del que voy a hablarles, es donde encontraremos la mayor cantidad de atractivos para visitar, fotografiar y donde dedicarás buena parte de tu día. Y me refiero al CENTRO HISTORICO de la Ciudad de México. Este gigantesco núcleo, congrega los tesoros culturales y arquitectónicos más apreciados de la nación. Es el más extenso en América Latina con 9.7 km cuadrados y poseedor del nombramiento de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco. Es el corazón de la ciudad y para recorrerlo tienes varias alternativas: puedes hacerlo a pie por tu cuenta, contratar los servicios de un guía local, andar en bici o subir a un tren de ruta fija.

Honestamente, la mejor manera de hacerlo es caminando para perderte en sus calles y poder apreciar bien la arquitectura que va desde la época prehispánica, pasando por la colonial, hasta la modernidad. Además, está trazado de forma geométrica, pues se puede agrupar en cuatro sectores: San Sebastián, Santa María, San Juan y San Pablo y todos ellos conectan al zócalo central, llamado también zócalo capitalino o plaza mayor. Esta enorme explanada, en el pasado fue el lugar de culto de la antigua Tenochtitlán y hoy en día, lugar de reunión o concentración para grandes eventos y festividades, como el Grito de Independencia en septiembre.

Como ya dije, la lista de atractivos en esta zona es bastante extensa, pero entre lo más relevante puedes encontrar el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo Federal de México, la Catedral Metropolitana, dedicada a la Asunción de la Santísima Virgen María, el Museo del Templo Mayor, el lugar ideal para aprender sobre la cultura azteca, y el Museo Nacional de Arte, dedicado a exaltar el arte mexicano desde la época virreinal hasta la década de los 50s.

También está el precioso Palacio de Bellas Artes, un recinto cultural y casa de ópera que alberga el Museo de Bellas Artes y el Museo Nacional de Arquitectura. Se exhiben obras de Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros y José Clemente Orozco. También es sede de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Ópera, la Compañía Nacional de Danza y del Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández. Esta belleza es una clásica postal capitalina.

Entre los edificios que no debes dejar de captar con tu cámara esta la Casa de los Azulejos, un ejemplo de la arquitectura del barroco novohispano, la Torre Latinoamericana, a la cual puedes subir para obtener unas vistas espectaculares, el Museo del Estanquillo donde se guarda la colección del escritor Carlos Monsiváis, la Plaza de Santo Domingo, el monumento a la Revolución y por supuesto la Alameda Central con todos sus jardines y monumentos.

Recuerda además explorar todas las calles peatonales donde encontrarás excelentes spots para fotos y muchas cosas interesantes donde podrás detenerte, como la puerta del barrio chino, mercados animados, iglesias muy lindas y muchos, muchos más museos de los que puedas imaginar.

Como tercer lugar imperdible en la CDMX tenemos a XOCHIMILCO, famoso por el paseo en trajineras y por sus mercados de flores. Xochimilco en náhuatl significa “Campo de Flores” y fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

Es un sitio icónico de la ciudad, no solo para turistas sino para locales que buscan pasar una tarde divertida con amigos o familia, con música y mucho, mucho color. Ir a las trajineras es un clásico para empaparte de folklor, cultura y tradición mexicana, se trata de un paseo por los canales de Xochimilco a bordo de coloridas trajineras decoradas con flores, papel picado, globos, entre otros materiales vistosos. Aquí la diversión está asegurada y es una experiencia que no encontrarás en ningún otro lugar.

La cuarta mención es para la ZONA ARQUEOLOGICA DE TEOTIHUACAN. Esta antigua ciudad prehispánica fue un enorme centro urbano mesoamericano, cuyo nombre en náhuatl significa “lugar donde fueron hechos los dioses; ciudad de los dioses” Aquí se encuentra una de las edificaciones más grandes construidas en Mesoamérica, “La Pirámide del Sol” cuya altura es similar a la de una torre de veinte pisos. Otras construcciones sobresalientes son La Ciudadela y el Templo de la Serpiente Emplumada, la Calzada de los Muertos la Pirámide de la Luna, el Palacio de Quetzalpapálotl, entre otros. Para sacar el máximo provecho a tu visita, te recomiendo contratar a un guía para que te explique el origen de este mítico lugar y conozcas un poco más sobre la historia y la cultura de los que alguna vez habitaron aquí. Si tu presupuesto lo permite, puedes optar por hacer un vuelo en globo aerostático. Asegúrate de reservarlo con anticipación y de madrugar, ya que el vuelo se hace muy temprano.

La BASÍLICA DE GUADALUPE es el recinto religioso más visitado de América y uno de los templos más queridos por los creyentes católicos. Es aquí, donde de acuerdo a la fe católica, la Virgen de Guadalupe, se le aprecio a un campesino de nombre Juan Diego y le encomendó la construcción de una iglesia, la cual cada 12 de diciembre, se abarrota de peregrinos que se reúnen para cantarle a la Guadalupana para agradecerle por su intercesión ante Dios y sus milagros. La Virgen de Guadalupe es probablemente el estandarte más poderoso, representativo y querido de la fe mexicana.

Si el futbol te apasiona, no puedes perderte la oportunidad de ir a un partido al imponente ESTADIO AZTECA. Tiene capacidad para más de 80 mil espectadores. Aquí la pasión se vive en su máxima potencia, así que alista la garganta, las porras para tu equipo favorito y ponte la camiseta.

 

El PASEO DE LA REFORMA, es una de las avenidas mas bonitas de la ciudad. Está llena de esculturas y esta bordeada por las torres más altas, modernas e impresionantes de la ciudad. A lo largo de la vialidad encontrarás hoteles de alta categoría, edificios corporativos, plazas comerciales, restaurantes exclusivos y también el mundialmente conocido Ángel de la Independencia.

Otras esculturas relevantes son la Diana Cazadora y el Caballito de Sebastián. Durante la primavera, los arboles de jacarandas florean, pintando de morado el paisaje haciéndolo ver aún mas bonito.

Adicional a todos los MUSEOS que ya he mencionado, queda un puñado más que bien vale la pena visitar si dispones de varios días en la Ciudad. Si te atrae el arte, te recomiendo el Museo Soumaya, en donde podrás admirar la colección de arte americano y europeo recolectada por la fundación Slim. Además de ver las interesantes exposiciones, no pierdas detalle de su magnífica y futurista fachada. Otra excelente alternativa es ir al Museo de Memoria y Tolerancia, el cual está dedicado a la memoria de todas las víctimas de los genocidios mundiales, este lugar invita en cada pabellón a la reflexión y busca fomentar el dialogo y el respeto para hacer conciencia de lo terrible que puede llegar a ser el ser humano cuando tiene una total falta de tolerancia. Este lugar tiene una vibra inexplicable pues desde que entras te atrapa y te sumerge en sus exposiciones. Si bien experimentas tristeza, miedo, coraje e impotencia, considero que es un poderoso llamado a adquirir un compromiso personal por ser un mejor ser humano en el mundo.

En la CDMX encontrarás museos de infinidad de temáticas y para todos los gustos e intereses, tanto históricos, educativos, artísticos, culturales, interactivos, de tecnología, entretenimiento, infantiles y muchos más.

Si buscas adrenalina, velocidad y mucha diversión, el lugar al que debes acudir se llama SIX FLAGS. Este sitio no necesita mucha explicación, ¿cierto? Montañas rusas, juegos mecánicos, aventuras y mucho entretenimiento son lo que caracterizan a este parque de diversiones, donde los gritos y las emociones fuertes están garantizadas. Dependiendo el mes en el que hagas tu visita, podrás disfrutar del parque decorado de acuerdo a la estación, por ejemplo Navidad, Halloween, etc. Además de los shows y espectáculos que se presentan de acuerdo a la temporada.

El ENTRETENIMIENTO es algo que hay de sobra en la Ciudad de México. Revisa la cartelera para ver que funciones se estarán ofreciendo en los diversos recintos de teatro que hay en la ciudad. Si prefieres ir a un concierto, seguro que encontrarás algún artista o grupo que se esté presentando ya sea en el aclamado Auditorio Nacional, Arena México, Foro Sol o en los muchos escenarios que tiene la CDMX. También encontrarás shows, espectáculos, presentaciones artísticas y más para todos los gustos y presupuestos. El abanico de entretenimiento para cada día es amplio y variado en esta ciudad, así que descuida, que incluso en un lunes, encontrarás algo entretenido que hacer. Y por último pero no menos importante, la CDMX es genial para ir de compras. La avenida Masaryk es el lugar al que tienes que dirigirte si buscas tiendas de diseñador y boutiques con marcas de lujo. Además, la ciudad tiene centros comerciales por doquier, en donde encontrarás tiendas departamentales, restaurantes, joyerías y todo lo que necesitas para tener un día de compras perfecto.

Espero que este artículo te haya gustado y que ya te encuentres planeando tu próxima visita a la Ciudad de México. Recuerda seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de próximos viajes y aventuras. Si requieres cotizar un viaje para este o cualquier otro destino, no olvides visitar el sitio web de mi agencia de viajes Inspiration Travel, o contactarme desde las redes sociales y con gusto te apoyaré con todo el proceso de planificación, reservas y gestión de tu viaje, para que tu experiencia en cada destino sea espectacular. Nos vemos en la próxima aventura!!