Durante la pandemia, el turismo sufrió un freno brutal. Si bien el planeta y el medio ambiente tuvieron un descanso de la humanidad, es difícil ignorar el impacto negativo que trajo la contingencia sanitaria en otros aspectos, como la salud, la economía y hablando específicamente del sector turístico, la caída de la demanda y el paro indefinido de los viajes.
Después, con el surgimiento de las vacunas, comenzó a tomar auge un tipo de turismo que pocas se veces se ve: el turismo sanitario o turismo de vacunas. Y es que, con el inicio de la producción y aplicación de estas, aunado al pánico de la sociedad de contraer el virus del COVID en sus diferentes variantes cada vez más agresivas y contagiosas, las personas comenzaron a buscar alternativas para viajar a otros países para aplicarse la vacuna lo más pronto posible. Este fue el caso de México, cuya estrategia de aplicación se basó en un esquema de edad, dando prioridad a los adultos mayores y sectores más vulnerables, mientras que países como Estados Unidos, aplicaban las dosis sin importar este parámetro. Adicional a esto, EUA contaba con una vasta producción de vacunas, principalmente de las marcas aceptadas por los organismos internacionales de salud, mientras que en México comenzaron a llegar lentamente y algunas de ellas, correspondían a marcas que no estaban aprobadas por todos los organismos internacionales.
Por eso, uno de los destinos que más viajeros mexicanos recibió en busca de la aplicación de la vacuna fue Texas, ya fuera Houston, San Antonio o incluso toda la franja fronteriza, se convirtieron en algunas de las ciudades más solicitadas durante este periodo a pesar de las restricciones que aun existían para los viajes. Y fue justamente en este lapso, cuando tuve la oportunidad de ir a conocer un poco de este estado americano. Así que acompáñame a descubrir las ciudades de San Antonio y Austin, Texas.
San Antonio suele ser un referente para el turismo de ocio y las compras, pero yo te puedo decir que es mucho más que eso. Es una ciudad con rincones llenos de historia que conservan sus raíces hispanoamericanas. Es una urbe con una identidad muy propia, que surge de la mezcla de la cultura latina y la cultura country, combinada con el desarrollo industrial, la modernidad y la sofisticación en algunos de sus vecindarios y zonas.
Para tu primer día en San Antonio te recomiendo iniciar recorriendo las Misiones en el Missions National Historic Park. Se trata de un Parque Histórico Nacional considerado Patrimonio Mundial de la UNESCO donde se preservan cuatro de las cinco Misiones Españolas fronterizas. Las llamadas Misiones son Iglesias o vestigios que quedan de ellas, que fueron construidas en el siglo XVIII y que fueron utilizadas por los españoles y franciscanos durante la colonización para la evangelización de los indios americanos. Denominadas Misión San José, Concepción, San Juan y Espada, puedes visitar cada una de ellas para admirar su arquitectura colonial. Ya sea que contrates un recorrido o que lo hagas a pie, en bici o en auto, el trayecto es algo largo entre cada misión, así que te recomiendo hidratarte bien si vas en verano y llevar lentes, gorra y protector solar. Si eres un apasionado de la historia, te sugiero reservar una visita guiada. No olvides visitar los museos, las librerías y checar si hay eventos o exposiciones temporales durante tu visita.
Aunque no está dentro del Missions National Historic Park la quinta y más conocida Misión es la llamada El Álamo. Ubicada en el corazón de la ciudad, fue la primera misión española en establecerse a lo largo del Río San Antonio en 1718. Este edificio tiene más cara de fortaleza que de iglesia y aunque es la más sencilla, es la más relevante históricamente. Ha fungido como estación de paso entre México y EUA, prisión política, hospital y se dice que hasta de inspiración para la lucha por la libertad, pues fue un sitio crucial durante el conflicto militar conocido como La Batalla del Álamo suscitado en la época de la Revolución de Texas, cuando las tropas texanas lideradas por Davy Crockett y Jim Bowie lucharon contra el ejército de Santa Anna para independizar a Texas de México. Incluso hay una película sobre este acontecimiento histórico, llamada “Álamo, La leyenda”
Después de explorar la historia que guarda este sitio, dirígete al lugar más famoso de la ciudad, el River Walk. Es el emblema turístico de San Antonio y se trata de las calles peatonales que bordean el tranquilo río de San Antonio y que están repletas de restaurantes, bares, cafés, tiendas y más. Aunque el río es de poca profundidad, se puede contratar un paseo en lancha para navegar por sus aguas y apreciar el encanto de esta zona, sin embargo, te recomiendo que lo hagas a pie para que puedas cruzar sus románticos puentes, pasear con tranquilidad y darte el tiempo para sentarte en alguna terraza para comer o beber algo y para disfrutar del ambiente.
Una vez saciado el apetito, continua tu visita por la zona visitando la Catedral de San Fernando, la más antigua de Estados Unidos construida entre 1738 y 1750 y concluye visitando el Historic Market Square, una plaza llena de tiendas locales donde aún se respira la cultura y el antiguo ambiente mexicano.
Otra de las atracciones que puedes visitar en el centro es La Torre de las Américas, cuya sala de observación a 230 metros de altura, te regalará vistas fascinantes de la ciudad. En general las calles en el centro de San Antonio son muy lindas y llenas de restaurantes, pubs y tiendas de toda variedad. Disfruta mientras caminas por sus barrios y admiras sus monumentos, iglesias, parques y esculturas y no te vayas sin comprar un lindo recuerdo.
Para un brunch o sentarse a beber un trago o cenar, te recomiendo ir a The Pearl, una zona muy linda que antes solía ser hogar de la fábrica San Antonio Brewing Association, la compañía cervecera que llegó a ser más grande de Texas. La zona, ahora restaurada y remodelada, alberga hoteles boutiques, amplias áreas verdes, restaurantes, bares, cafés y más, convirtiendo a The Pearl en el lugar favorito de locales y foráneos para reunirse con amigos y compartir una buena cerveza, una copa de vino o un rico café. Es un lugar lleno de vida y actividad donde se llevan a cabo eventos gastronómicos, musicales y culturales durante todo el año.
San Antonio tiene una gran oferta en lo que a parques de diversiones se refiere, así que si viajas con tus pequeños pueden pasar un día entero lleno de diversión en los mundialmente famosos Six Flags Fiesta o Sea World. Pero además, San Antonio concentra una gran variedad de parques de diversiones locales que tienen la diversión garantizada. Si te gusta la vida natural, no dejes de visitar el zoo, el acuario o el jardín botánico. Y si lo tuyo son las compras, tienes a tu disposición varios centros comerciales atestados de tiendas de todo tipo. Para los cazadores de ofertas, lo mejor es visitar los outlets de San Marcos un enorme complejo del que te será imposible salir sin comprar algo. Cientos de marcas de alta gama, además de las tiendas más conocidas y concurridas, están a disposición de los adictos al shopping.
Si dispones de días extras, entonces te recomiendo darte una escapada a la ciudad de Austin, como lo hice yo. Se trata de una ciudad relativamente pequeña, por lo que una visita de ida y vuelta es suficiente para conocerla bien y disfrutar de los atractivos que tiene para ofrecer. Aunque turísticamente se puede quedar corta en comparación con otras ciudades como San Antonio o Houston, no olvidemos que Austin es la capital del estado, por lo que una visita rápida merece toda la pena. Los principales puntos de interés se concentran en el downtown, el corazón de la ciudad en donde encontrarás el bellísimo Capitolio, sede del gobierno de Texas.
Este majestuoso edificio fue construido en 1888, es de estilo neorenacentista y tiene una cúpula inmensa y una arquitectura muy bella y elegante. Se encuentra dentro de un tranquilo parque lleno de monumentos esculturas y memoriales.
El sitio está conectado por Congress Ave, una de las principales avenidas de la ciudad, la cual puedes recorrer a pie, en bici o en patín para poder admirar sus edificios y empaparte del ambiente de la ciudad. Puedes llegar hasta el Congress Bridge, el cual es famoso porque se pueden ver colonias muy grandes de murciélagos. A lo largo de Congress Ave y las calles aledañas, encontrarlas diversas opciones para comer o sentarte a beber algo
En el centro de la ciudad podrás encontrar muchos museos de diversas temáticas, sin embargo, si tu tiempo es corto y solo puedes elegir uno, te sugiero ir directamente al Museo Bullock de Historia del Estado de Texas.
Además de poseer una arquitectura muy bonita, este recinto alberga tres pisos con exposiciones dedicadas al estudio de las luchas, la individualidad y la innovación, y te relata la fascinante historia de un estado que ha sido regido por seis diferentes gobiernos: España, Francia, México, la República de Texas, los Estados Confederados de Norteamérica y los Estados Unidos de América. Encontrarás salas con exhibiones acerca de los primeros pobladores indígenas, aprenderás sobre el crecimiento y desarrollo de la ciudad, pasando por la Batalla del Álamo, hasta llegar a exposiciones sobre la NASA y sus misiones espaciales.
Si te sobra tiempo, también puedes encontrar varios centros comerciales y de entretenimiento para pasar un buen rato, relajarte o hacer algunas compras. También puedes optar por tomar un descanso en algún parque o sentarte a tomar algo en alguna terraza, antes de poner rumbo de vuelta a San Antonio.
Como puedes ver, las opciones en San Antonio son tantas, que esta ciudad es considerada una de las mejores anfitrionas de todo EUA. Historia, cultura, gastronomías, arquitectura, arte, naturaleza, compras, diversión y mucho más, aguardan por ti en San Antonio, el Estado de la Estrella Solitaria. No dejes de visitarlo.
Espero que hayas disfrutado de esta pequeña escapada conmigo. Te espero en mis redes sociales para contarte de mis próximos viajes y que juntos sigamos descubriendo el mundo. Recuerda que si estás planeando una nueva aventura, puedes reservar a través de mi agencia de viajes Inspiration Travel. Contáctame si necesitas ayuda y con gusto te atenderé.