Ottawa es la capital del país y se ubica en la provincia de Ontario. Es la cuarta ciudad más grande del país, pero se podría decir que es una ciudad mediana, pues a pesar de ser el centro político y sede gubernamental, todavía está ajena al ajetreo y la congestión de otras urbes como Toronto o Montreal. Con poco más de un millón de habitantes, se sitúa a orillas del río Ottawa y la mayoría de sus atractivos turísticos se encuentran concentrados en el centro, por lo que probablemente uno o máximo dos días, serán suficientes para dedicarle a esta ciudad. Desde mi perspectiva, Ottawa es una ciudad muy linda, donde se respira un ambiente placido y ameno, salpicado de la elegancia de algunos de sus edificios más representativos.
Para dar inicio a tu recorrido, te sugiero ubicarte en el Museo de Guerra de Canadá. Ya sea que decidas entrar al museo o no, es un buen sitio de partida para comenzar a conocer el centro de la ciudad.
Tomarás Wellington Street y cruzarás los Jardines de la Providencia, pero estate atento en tu andar, pues a tu paso podrás ver el edificio de cristal de la Librería y Archivo de Canadá y uno poco más adelante llegarás a Victoria Street, donde podrás admirar la Corte Suprema de Canadá, el Palacio de Justicia, el Museo del Banco de Canadá y el hermosísimo edificio de la Confederación.
Este último se considera parte del Parlament Hill o en español la Colina del Parlamento y tiene una fachada muy bonita de estilo gótico con tejados en color verde.
Después regresa a Wellington Street y camina frente al Edificio Wellington y el Edificio Victoria hasta llegar al majestuoso Parlamento con su torre de reloj, denominada Torre de la Paz. De estilo neogótico, este complejo se considera un símbolo nacional del país pues está catalogado como Sitio Histórico Nacional de Canadá. Puedes visitar su interior donde encontrarás la Biblioteca, el vestíbulo de la Cámara de los Comunes, las galerías públicas del Senado y más, o puedes contratar un recorrido guiado. Ten en cuenta que algunas zonas pueden estar cerradas al público en caso de haber algún evento o visita oficial. Cuando yo lo visité, el edificio no tenía acceso al público, no sé si debido a las restricciones postpandemia o porque se encontraba en plena remodelación.
Del otro lado de la calle Wellington Street encontrarás otros dos edificios de gobierno, la Oficina del Primer Ministro y la Oficina del Concejo Privado. Toma unos minutos para contemplar la arquitectura de todo el conjunto de edificaciones que forman parte de la sede gubernamental de Canadá. A un costado del Parlament Hill está el Canal Rideau, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y coronado por el flamante hotel Fairmont Chateau.
Aprovecha para hacer unas lindas fotos y cuando hayas terminado, rodea el hotel, camina frente al edificio Connaught y de la Embajada de los Estados Unidos, hasta llegar al Parque Major’s Hill.
Este apacible espacio verde tiene serpenteantes senderos, lindos jardines, zonas para hacer picnic y algunas esculturas, pero lo mejor son las vistas que tendrás hacia el otro extremo del río donde se encuentra el distrito Gatineau, la zona conurbada con Ottawa. Además, también se puede apreciar el Parlament Hill desde otro ángulo, ten la cámara lista porque el paisaje lo amerita. Ya verás.
Una vez que termines, dirígete a la Basílica Catedral de Nuestra Señora, una bella iglesia católica de arquitectura neogótica construida en 1885 y actualmente hogar del arzobispo de Ottawa. Es una de las iglesias más grandes y antiguas de la ciudad y desde luego, puedes visitar su interior, pero si deseas obtener el mejor ángulo para una foto donde se aprecie al completo la belleza de su arquitectura, lo mejor será que al tomes desde el parque Major’s Hill.
Después, tres cuadras al sur, hallarás el Byward Market, un mercado repleto de tiendas, cafés y restaurantes. Es el momento perfecto para saciar el apetito pues aquí encontrarás una gran diversidad de gastronomía para todos los gustos y presupuestos. Recuerda que Canadá es un país multicultural por lo que podrás escoger entre una enorme variedad de estilos de cocina. Desde pequeños puestos de comida para llevar, comida asiática, latina, europea, hasta suculentas tiendas de repostería fina. También hay una buena dotación de tiendas de recuerdos y souvenirs por si quieres llevarte algo especial.
De vuelta en Wellington Street, es momento de ir a caminar sobre la Plaza de la Federación, flanqueada por la Elgin Street. Recorre con paciencia los monumentos y memoriales y entérate un poco sobre la historia que tienen para contar. A lo largo de la avenida también podrás ver otros edificios con fachadas llamativas como Central Post Office, Central Chambers, Department of Finance y National Arts Center. Junto a este último, se ubican también Confereration Park, Ottawa Court House y Ottawa City Hall.
Hasta aquí, has podido admirar la belleza arquitectónica de la ciudad y ya ubicas todos los edificios relevantes del centro. Es momento de irse a sumergirte en un poco de historia y cultura, así que las dos opciones que te recomiendo son el Museo Canadiense de Historia o el Museo Canadiense de la Naturaleza. Será tu elección de acuerdo a tus gustos y preferencias, pero te puedo decir que ambos valen totalmente la pena.
Pero si los museos de plano no son lo tuyo, entonces puedes optar por ir a Dow’s Lake, una apacible área verde con un lago y una Marina donde podrás contemplar un precioso atardecer para cerrar con broche de oro tu recorrido por Ottawa. Puedes dar una caminata a orillas de lago o simplemente descansar un rato apreciando la tranquilidad y belleza del paisaje. En invierno este lago queda completamente congelado por lo que se transforma en una gran pista de hielo donde todos pueden ir a disfrutar de la nieve y patinar.
Por último, para cenar o tomar unos tragos, lo mejor es ir a Local Public Eatery, un complejo comercial y de ocio donde encontrarás muchos bares, restaurantes, terrazas y hasta un centro comercial. Este sitio es perfecto para relajarte con una copa y una buena cena, o para acudir a algún tipo de evento, pues cuenta con una enorme explanada y justo a un lado está el Estadio TD Place. Posee un ambiente animado ya que es mayormente una zona universitaria, por lo que la oferta de entretenimiento es bastante amplia.
Como puedes ver, has abarcado lo más relevante de la ciudad y seguramente Ottawa te ha gustado tanto como a mí. Si estarás más días en la ciudad, puedes ir a alguno de sus centros comerciales para hacer algunas compras o puedes visitar otros museos como la Galería Nacional de Canadá si eres un amante del arte o el Museo de la Aviación y el Espacio si te llama la atención la tecnología y el estudio del universo.
Espero que hayas disfrutado tanto como yo en esta aventura. Te invito a leer el resto de las reseñas de esta serie, puedes comenzar dando clic aquí. No olvides visitar la sección Agencia de Viajes para checar los paquetes que tengo a Canadá y a muchos otros destinos. Si desea hacer alguna reservación o requieres apoyo para planificar tu viaje, no dudes en contactarme a través de Inspiration Travel donde será un gusto poder ayudarte. Gracias por estar aquí. Nos vemos en la próxima!!