La Riviera Maya es una zona turística que se extiende a lo largo del litoral costero del estado de Quintana Roo. Su fama ha trascendido fronteras, gracias a la belleza de sus playas, a sus parques ecoturísticos y al desarrollo de servicios de primera categoría. Lugares como Cancún, Playa del Carmen y Tulum han catapultado a la Riviera Maya como uno de los destinos de playa más solicitados y valorados por el turismo extranjero. Acompáñame a descubrir el bello Caribe Mexicano en la costa de Quintana Roo… ¡¡vámonos a la Riviera Maya!!

Cancún, es el punto de llegada de todos los viajeros, ya que aquí se encuentra el aeropuerto internacional y, además, esta ciudad acapara el mayor volumen de turistas, debido a la gran cantidad de hoteles y resorts, a su animada vida nocturna y a la basta oferta de tours y excursiones que se ofrecen para conocer lugares cercanos como Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, entre otros. Es la ciudad más poblada del estado y es un destino turístico de talla mundial. 

La zona hotelera de Cancún, es un brazo de tierra rodeado por las bellas aguas turquesa del Mar Caribe y la Laguna Nichupté, cuya avenida principal conecta desde el aeropuerto hasta el centro de la ciudad. A lo largo de los 25 kilómetros del Boulevard Kukulkán, se alojan los mejores hoteles y los resorts más exclusivos. Los precios varían dependiendo época del año, ubicación, régimen de alimentos, marca y cadena hotelera, los servicios contratados, entre muchos otros factores, sin embargo, hay para todos los gustos y presupuestos.

Si tu plan consiste en ir a despejarte unos días para escapar de la rutina, descansar, comer rico y broncearte, lo mejor será que te hospedes en un hotel todo incluido en donde puedas relajarte en la playa o en la piscina y puedas disfrutar de toda la comida que desees sin limitaciones. Si lo deseas, puedes combinar tu estancia con algún tour o actividad que tu hotel ofrezca, contratarlo con algún operador turístico o hacerlo por tu cuenta. Ya sea paseos en el mar, hacer snorkel o practicar el deporte acuático de tu preferencia, ten por seguro que encontrarás algo a fin a tus gusto e intereses y que la pasarás increíble. Evita ir a atracciones en donde ofrecen espectáculos con animales en cautiverio o cualquier actividad que implique la explotación de fauna con fines recreativos. Elije lugares en donde puedas convivir con la fauna y flora en su propio hábitat, como santuarios o centros de rescate y conservación natural. Y sobre todo, sé respetuoso con el ecosistema, no tires basura, no contamines, usa filtros solares amigables con el ambiente y no dañes a ningún ser vivo.

Me recomendación turística si te hospedas en Cancún es que tomes un tour a Isla Mujeres. Este pueblo mágico te impregna de una esencia romántica con solo llegar. Se puede recorrer a pie, en bici o en carrito de golf. El trayecto en ferry desde Cancún es de unos veinte minutos. Este es el lugar perfecto para realizar actividades actualizas como snorkel o buceo y sentirte como pez en el agua. Sumérgete para descubrir la impresionante vida marina en todo su esplendor, explora los arrecifes de coral e incluso podrás ver un museo subacuático de arte si contratas un tour guiado.

En tierra firme, disfruta de la gastronomía local, visita su centro de protección de tortugas y si te sobra tiempo puedes visitar el Parque Natural El Garrafón. Este lugar es el primer lugar de México en donde tocan los rayos del sol al amanecer. Aquí podrás hacer kayak, tirolesas, visitar los jardines y mucho más. Los paisajes en Isla Mujeres son inigualables, tanto en la punta sur como en la punta norte, así que no sueltes tu cámara y captura fotos geniales con la lente y con tus ojos.

De vuelta en Cancún, otra alternativa para hacer un poco de turismo es ir a conocer la Zona Arqueológica El Rey, la torre escénica, o si lo prefieres, visita Ventura Park (antes conocido como Wet and Wild) donde no te faltará la adrenalina y la emoción cuando te lances en los toboganes, las tirolesas y más. Los parques temáticos Xoximilco y Xavage, se encuentran cerca de Cancún y son una excelente idea para ir a pasar un día maravilloso. Ambos forman parte de la marca XCARET Adventures, el primero es una recreación del tradicional paseo en trajineras de Xochimilco en la CDMX, acompañado de fiesta, color y folklor mexicano. El segundo es un parque de aventuras donde podrás hacer rafting, conducir vehículos todoterreno y mucho más. Aquí pondrás a prueba tu habilidad y destreza al realizar una serie de actividades de diversos grados de complejidad.

Si deseas hacer compras, en la zona hotelera encontrarás Plaza La Isla y el Centro Comercial Kukulkán. Otra opción es ir a los mercados para hacer compras locales y llevar artesanías de la región. Por la noche, la diversión no faltará.

En la zona hotelera encontrarás clubs de playa nocturnos, antros, bares, restaurantes y más para pasarla genial. Entre los antros más populares para ir a bailar están Mandala, Palazzo, The City y desde luego no podía falta el famosísimo Coco Bongo, en donde no solo hay un ambiente prendidísimo, sino que podrás disfrutar de su espectacular show. Música, acrobacias, luces y mucha algarabía serán los protagonistas de la noche.

Si buscas algo menos movido, Sr. Frogs es un clásico en Cancún desde 1986. Da una buena cena, disfruta unos ricos tragos y que comience la fiesta. Entérate si hay alguna temática para la noche de tu visita, como fiesta de espuma o fiesta de pintura.

Ahora bien, si no deseas hospedarte en Cancún y buscas un ambiente menos citadino, te recomiendo quedarte en Playa del Carmen, el corazón de la Riviera Maya. Debido a su ambiente más cosmopolita y gracias a sus resorts de lujo y sus exclusivos clubs de playa que seducen a viajeros de todas partes del mundo, esta pequeña población que antes solía ser una aldea pesquera, se transformó en uno de los destinos más atractivos del Caribe Mexicano. A diferencia de Cancún, Playa del Carmen te da la posibilidad de darle a tu estadía un toque más natural y menos urbano gracias a su ambiente de pueblo y a la cercanía con muchos atractivos ecoturísticos, pero sin sacrificar el confort y las amenidades que todo buen viajero busca durante su estancia. Sus hoteles de primer nivel en su modalidad all inclusive, combinan el lujo, el relax y una atención de primera, que harán de tus días, lo más inolvidables y deliciosos del mundo.

Mi recomendación turística si te hospedas en Playa del Carmen, es visitar los aclamados parques Xel-Ha, Xplor, Xenses y el rey de todos, Xcaret. Cada uno tiene su toque especial. Xel-Ha es un acuario en libertad, podrás convivir y aprender más sobre la vida marina y silvestre, dejarte llevar por la tranquila corriente del agua sobre una dona flotante o recostarte a disfrutar del sol y los bellos paisajes. Si prefieres algo más emocionante, entonces ve a Xplor, en donde te sentirás en medio de la jungla conduciendo vehículos anfibios, cruzando los ríos remando sobre balsas y por la noche, no te pierdas Xplor Fuego. En el parque Xenses encontrarás actividades relacionadas con la estimulación de los sentidos, ilusiones ópticas, jardines divinos, etc.

Y por último y, francamente mi favorito, Xcaret, que además de ser enorme y súper divertido, pone en muy alto el nombre y la personalidad de México mediante su espectáculo artístico. Durante el día, chapotea por los ríos subterráneos, explora grutas y cuevas, contempla hermosos ejemplares de peces y mamíferos en su hábitat, aprecia vistas increíbles en su mirador, fotografía el parque entero con todo su encanto y deléitate en alguno de sus restaurantes. Por la noche, como ya te decía, no te puedes perder el show “México Espectacular” donde a través de bailes y canciones, verás escenificada la historia de nuestro país, así como la cultura y las tradiciones más representativas de cada estado de la República. Es una experiencia única e irrepetible que te eriza los poros de la piel y te hace sentir orgulloso de tu México lindo y querido. Simplemente espectacular.

Durante tu estancia en Playa del Carmen, aprovecha para recorrer con calma la Quinta Avenida, una calle muy linda en donde encontrarás restaurantes encantadores, tiendas, boutiques, galerías, bares y cafés. Y muy cerca de esta avenida, se encuentran también todos los antros y clubes de playa nocturnos donde puedes ir a divertirte al máximo.

El tercer destino del que voy a hablarte, ha experimentado en los últimos años un boom que lo han convertido en uno de los lugares más fotografiados en las redes sociales. Hablo de Tulum, una zona que apenas se está explotando turísticamente hablando, pero donde ya se encuentran hoteles con diseños asombrosos y restaurantes magníficos.

Tulum ha cobrado popularidad debido al concepto que ofrece a sus visitantes: desarrollo y sustentabilidad. El crecimiento de los servicios turísticos intenta ser amigable con el medio ambiente, por tal es común encontrar hoteles con precios estratosféricos que no cuenten con servicio de luz eléctrica, por ejemplo.

El glamour de algunos hoteles, restaurantes y clubes de playa, atrae a muchísimos viajeros durante toda la época del año, sin embargo, al ser un poblado poco urbanizado, puede ser un poco más difícil encontrar servicios y sitios de entretenimiento en ciertas zonas. Además, fuera de los restaurantes opulentos, las opciones para comer algo mas sencillo o pasar un rato en un lugar casual y más económico, son escasas, o quizás no se encuentren cerca de tu hotel.

Mi recomendación turística si estas en Tulum, es una visita al sitio arqueológico. Esta antigua ciudad maya, cautiva el ojo de todo viajero gracias a su privilegiada ubicación frente al mar. La panorámica que se obtiene de las ruinas, sobre el acantilado donde rompen las olas del mar es esplendida y te roba el aliento. El complejo está rodeado por murallas, y cada una simboliza uno de los elementos: tierra, agua, aire y fuego.  El sitio cuenta con más de 60 templos restaurados, murales, y otras edificaciones interesantes.  

Otra visita que vale la pena es dar un paseo por Akumal para descubrir algunos cenotes. Akumal es un balneario con arena blanca, arrecifes y una abundante fauna silvestre. Es el sitio ideal para aquellos que buscan conectar con la naturaleza o realizar actividades al aire libre, como caminatas en la selva, un buen chapuzón en los ríos subterráneos y cavernas, y deslumbrarse con la belleza de los cenotes.

Como puedes ver, cada sitio tiene sus atributos que lo hacen especial y placentero. Todo va a depender del estilo de vacaciones que estés buscando. Adicional a lo que ya mencionado, hay muchísimas otras escapadas que puedes hacer desde cualquier de los tres puntos comentados, como ir a Cozumel, Holbox, Bacalar, Chetumal y muchos otros lugares hermosos para conocer en toda la Riviera Maya. Te recomiendo planear una visita con suficientes días para poder sacarle el máximo provecho, pues como ya viste, el caribe mexicano tiene demasiado que ofrecer a todos sus visitantes. Así que lo único que tienes que hacer es meter a la maleta tu traje de baño y los lentes de sol, y embarcarte hacia la Riviera Maya para pasar unos refrescantes y estupendos días en el caribe mexicano.

Recuerda que si quieres cotizar un viaje, puedes contactarme a través de esta página o de mis redes sociales, y con  Inspiration Travel mi agencia de viajes, estaré feliz de ayudarte con la planificación de tus próximas vacaciones. No lo pienses más, tu aventura puede comenzar HOY. La Riviera Maya te espera.