El arte es una forma de expresión llena de sensibilidad, pasión, libertad e interpretación. Hoy en día se puede decir que es de todos y para todos, ya que actualmente hay muchísimos movimientos artísticos que están cobrando relevancia, no solo por sus interesantes propuestas y la diversidad de sus exponentes, sino porque buscan una manera de acercar a la gente a ese mundo artístico, para que se animen a conocer más, a probar, a experimentar, pero sobre todo, a disfrutar del arte en sus diversas modalidades de expresión.

 

Hoy voy a hablarles de una mujer que está buscando dejar su huella en el mundo creativo. Con su estilo original, fresco y divertido, ya se ha convertido en un referente para las chicas que desean emprender un camino en el ámbito del diseño, el arte y la creatividad. Acompáñame a conocer a Mariana Arregui.

 

Mariana es una chica alegre, extrovertida y emprendedora, pero sobre todo, muy, muy creativa. Ella ha encontrado en el arte no solo una forma de expresión, sino la oportunidad de convertir su pasión en un negocio y lo más importante, en un estilo de vida.

Mariana Arregui Art representa vivir la vida de mis sueños, representa poner mis talentos al servicio del mundo, expresar mi esencia a través del arte, diseño y creatividad. Más que un negocio yo lo veo como mi propósito de vida. Representa la manifestación de serle fiel a mi intuición y a mis más grandes deseos y es un compromiso conmigo misma de seguir regándolo todos los días para que siga creciendo y alcanzando su máximo potencial posible. El simple hecho de levantarme todos los días a hacer lo que más me gusta, para mí ya representa un gran logro”

Actualmente tiene 31 años, es originaria de Querétaro, pero vivió parte de su vida en Veracruz hasta los 18 años, cuando se trasladó a Monterrey para estudiar la carrera de Diseño Industrial en el ITESM y se graduó en el 2014. Tres años después se mudó a la ciudad de México donde reside actualmente y donde se desarrolla desde hace seis años como emprendedora del arte a través de su marca Mariana Arregui Art.

«Yo creo que el valor que más aporta mi marca actualmente es la posibilidad de vivir del arte y de tu pasión»

Su gusto e interés por lo artístico la acompañan desde que era una niña, pues cuenta que siempre buscó formas para expresar su creatividad, desde pintar celulares, zapatos, ropa, hasta decorar espacios y diseñar prendas. Pero no fue hasta el año 2016, cuando acudió a una exposición de Yayoi Kusama en la Ciudad de México, donde conoció la historia de este artista y sus obras, que tomó la decisión de abandonar un empleo que no la hacía feliz y apostarlo todo a sus sueños.

“En ese momento supe que pintar era algo que quería hacer pero que nunca antes me había dado la oportunidad, así que decidí dármela después de ese viaje, tome un pincel y no hubo vuelta atrás”

Así fue como en mayo de 2016, nació Mariana Arregui Art, una marca fresca, alegre, juvenil y sobre todo multifacética ya que ofrece diferentes productos y servicios. Ella busca transmitir alegría, inspiración, y la cultura mexicana en la mayoría de sus obras. Su primer proyecto fueron unos tenis pintados a mano y a partir de ahí, fue evolucionado a través del tiempo con diferentes productos y nuevas colecciones, así como talleres online de emprendimiento y creatividad.

“Lo que me movió a empezar y no claudicar fue saber que cualquier proyecto y propósito es posible con mucha constancia, determinación y pasión”

En su catalogo de productos se encuentran cuadros, prendas como chamarras, playeras, sombreros y zapatos pintados por ella, accesorios decorativos, postales, fondos de pantalla, fundas para celulares y mucho más. Todo esto con su estilo y su sello muy personal, mismo que ya le ha dado una identidad muy reconocible tanto por sus clientes como en redes sociales.

Para hacer realidad sus creaciones, una de las principales fuentes de inspiración de Mariana es México. Sus tradiciones, sus colores, su gastronomía y el espíritu mexicano, evocan un sentimiento muy especial que se refleja en sus obras. Otros elementos que nutren su inspiración son el misticismo, como la mano de Fátima, el ojo turco, y la esencia de diversas culturas, así como la naturaleza, las flores y más.  

«El evocar el sentimiento de alegría a través de mis obras es algo muy importante para mí ya que es la emoción que me gusta despertar en el espectador a la hora de ver mis obras»

El proyecto que más ha apasionado a Mariana fue la colaboración que hizo con la marca Nike, donde tuvo la oportunidad de exhibir un par de tenis pintados por ella en el centro comercial Artz del Pedregal en la Ciudad de México. Otro logro sobresaliente fue haber sido seleccionada en la convocatoria “Mexicráneos” la cual consiste en realizar un cráneo gigante de fibra de vidrio de 1.50 cms de alto y que se expondrá en paseo de la Reforma. Este evento se llevará a cabo durante Octubre y Noviembre de este año.

Además de lo anterior, Mariana también imparte talleres en donde comparte su experiencia como emprendedora creativa y los conocimientos que ha adquirido, para animar a todos aquellos interesados en innovar en el mundo del arte y demostrar que si se puede. Inspirar a más artistas a que se atrevan a “vivir del arte” como lo ha logrado ella, es un combustible que la nutre y la impulsa a seguir y a ir por más, y sobre todo, a afrontar los retos que se le presentan en el camino, como lo son, la evolución y la capacidad de reinventarse.

«Cuando tú eres un director creativo de tu marca eres responsable de cada proyecto, y eso a través del tiempo implica un reto de innovación constante. Eso para mí ha sido el reto más grande, ya que, si no evolucionas y te reinventas, tu marca se va quedando atrás y corre el peligro de morir»

Actualmente, Mariana se encuentra trabajando en el lanzamiento de nuevos contenidos para sus talleres, también está por pintar una nueva obra probando un nuevo estilo que quiere experimentar y que pronto dará a conocer. Además, esta enfocada en seguir auto descubriéndose como artista y sigue preparando nuevas ideas para compartir con la comunidad que ha ido formado en las redes sociales, en donde ya suma un total de 24 mil seguidores.

Si pudiera viajar en el tiempo y visitar a la Mariana de hace diez años, sin dudar le diría que por ningún motivo renuncie a sus sueños y que vale toda la pena el camino… “Todo el tiempo que pasas dudando de ti mismo es tiempo desperdiciado que nunca va a regresar y que podrías estar invirtiendo en crear la vida de tus sueños. Nadie va a creer en ti, si tú no lo haces primero. Hay que estar dispuesto a invertir para hacer crecer tu negocio y tener presencia. Tu esencia es única y está esperando a ser explotada, pero las ideas que no lleves a cabo, alguien más las llevara a cabo y las explotará, así que crea tu realidad, pues tu mundo externo es un reflejo de tu mundo interno “

Mariana se visualiza en el futuro como una gran empresaria colaborando con marcas muy grandes, impactando a muchas personas y abriéndoles posibilidades de que sí pueden creer en sus sueños y logrando cosas muy grandes. Además, confiar en que continuará construyendo una gran audiencia en sus redes sociales a través de @marianarregui.art  y de su más reciente proyecto e @insight.mariana donde comparte contenido de empoderamiento y crecimiento personal.

 

MARIANA ¿Qué consejo le darías a los chicos que quieren emprender un proyecto relacionado a un talento artístico?

“Les diría que si tienen una idea clara de hacia donde quieren ir, empiecen ya con los recursos y posibilidades que hoy tengan, no se esperen a tener todas las respuestas. No busquen la validación de nadie más que la de ustedes mismos para empezar su proyecto, ya que, si es un proyecto personal, no tiene que resonarle a todo el mundo. Sean constantes y perseverantes y busquen la forma de estarse reinventando periódicamente. No les tengan miedo a las redes sociales, sino que por el contrario úsenlas a su favor.  El emprendimiento requiere mucha valentía, pero vale toda la pena, pero el único y mejor momento que existe para empezar cualquier proyecto es AHORA. Los miedos que no enfrentan se convierten en sus límites así que a trabajar en esos miedos para que no haya ningún límite que les impida crear la realidad que quieren crear”

Para adquirir los productos de Mariana, inscribirse a alguno de sus talleres, seguir de cerca su trabajo y enterarte de todo lo que está creando, visita sus redes sociales @marianarregui.art@insight.mariana