La capital del estado de Jalisco es Guadalajara, una de las ciudades más importantes de México y una de las más visitadas tanto para fines turísticos como de negocios, así como para acudir a eventos que se realizan en esta urbe como la Feria Internacional del Libro o el Festival de Cine de Guadalajara por mencionar algunos.
Una excelente idea para quienes hacen base en esta ciudad, es ir a conocer los alrededores para comprender por qué Jalisco es la tierra del tequila y uno de los símbolos más representativos de nuestra mexicanidad. Aquí te dejo dos opciones de recorridos que puedes hacer durante tu estancia en Guadalajara.
La ruta del tequila.
Para ir al pueblo de Tequila tienes dos opciones, puedes hacerlo a bordo de un vagón en el tren José Cuervo Expréss o puedes contratar un tour que te lleve hasta allá en autobús que va haciendo diversas paradas para conocer lugares interesantes en el camino. Hablemos de la segunda opción.
Hay diversas empresas que ofrecen este tour. Yo lo hice con «Guadalajara Tours» y mi experiencia fue muy satisfactoria. Como esta agencia hace recorridos a muchos lugares además del pueblo mágico de Tequila, te pasarán a recoger a tu hotel y posteriormente te llevarán al lugar en donde te asignarán el transporte que corresponde al tour que adquiriste, en este caso Tequila.
Durante el trayecto, podrás apreciar el paisaje agavero, declarado patrimonio de la humanidad, así que relájate y disfruta de la vista hasta llegar a la primera parada en la Hacienda Tres Mujeres. Esta casa productora posee varias marcas con las que comercializa su tequila. Ha sido premiada con el título “el mejor tequila del mundo” debido a que en su producción no utilizan ningún tipo de químico o levaduras adicionales, lo que propicia un proceso de fermentación completamente natural. Durante la visita podrás degustar tequila blanco, reposado, añejo y extra añejo y conocer las instalaciones en donde están los hornos, los contenedores y las barricas.
La segunda parada será en medio de una plantación de agave azul, en donde un jornalero te mostrará el proceso de cultivo y cosecha de esta planta. También podrás saber acerca de productos adicionales que se obtienen del agave, como la miel.
Finalmente llegarás al pueblo de Tequila, en donde tendrás tiempo libre para explorar sus pintorescas callecitas, el parque con su quiosco, la catedral y desde luego la Galería José Cuervo. En esta última puedes aprender sobre la historia de esta empresa tequilera y sobre sus procesos de elaboración mediante videos, exposiciones y fotografías. Antes de irte, no se te olvide tomarte un tejuino o una tejuichela, la bebida típica de Tequila. Es muy sabrosa y refrescante para los días de calor.
Antes de volver a la ciudad, harás una parada en la destilería La cofradía, en donde puedes visitar su cava, sus bodegas, probar su tequila tradicional y comer en su restaurante que tiene una ambientación muy elegante y original.
Lago de Chapala.
Con la misma empresa, tomé este otro tour que te lleva a conocer el pueblo de Chapala y el lago natural más grande de México, haciendo algunas paradas especiales en sitios de interés como el rancho Los Tres Potrillos, propiedad del cantante Vicente Fernández y el pueblito de Ajijic. La mecánica de traslado es igual que la anterior: te recogen en tu hotel, te llevan al sitio en donde concentran a todos los usuarios y te asignan el transporte que corresponde a tu recorrido.
La primera parada es el rancho de Vicente Fernández, el famoso cantante mexicano. Puedes explorar las caballerizas, el lienzo charro, los jardines y si tienes suerte de que Chente ande por ahí, puedes pedirle una foto o un autógrafo o hasta podría cantarte una ranchera. Al final date una vuelta por la tienda charra más grande del mundo.
El siguiente destino es Ajijic, un pueblito muy pintoresco que se ha convertido en el hogar de muchos extranjeros que lo han elegido como el sitio ideal para vivir su retiro, principalmente norteamericanos que quieren disfrutar de una vida tranquila y del agradable clima que hace aquí.
Después llegarás a un embarcadero para navegar en una lancha sobre las aguas del lago de Chapala, en donde podrás disfrutar de los paisajes y avistar algunas aves endémicas. Luego puedes comer en uno de los restaurantes que están a orillas del lago y degustar de la comida típica de la región.
Para concluir da un paseo por el malecón y el parque y explora algunas calles del pueblo de Chapala antes de poner rumbo de vuelta a Guadalajara.
Espero que esta información te haya sido de utilidad para planear tus próximas vacaciones por Jalisco. No te olvides de visitar el articulo GUADALAJARA, Jalisco para descubrir todo lo que puedes ver y hacer en esa ciudad.
Si te gusto mi artículo, compártelo y sígueme en mis redes sociales Facebook e Instagram para poder ver fotos y videos de esta y más aventuras.