Uno de los sectores más afectados, o quizás el más lastimado por la contingencia sanitaria ha sido el sector del turismo. Con la cuarentena y las restricciones, los atractivos turísticos se vieron obligados a cerrar sus puertas para salvaguardar la salud de todos. Esto fue un duro golpe para aquellos que dependen en gran medida de los ingresos que generan negocios como hoteles, restaurantes, museos, sitios culturales, servicios turísticos y demás atractivos, tanto de pequeñas como de grandes ciudades.
Sin embargo, con el avance en la aplicación de las vacunas, parece que finalmente lograremos ver el final de toda esta travesía que ha sido la pandemia COVID19. Es por eso, que estamos en un excelente momento para comenzar a planear nuestras próximas aventuras. Una buena alternativa, es comenzar visitando lugares cerca de casa que nos permitan darnos una escapada breve, para distraernos, retomar el ritmo viajero y adaptarlo a nuestra nueva normalidad. Además, ahora más que nunca, el turismo local nos necesita para recuperarse, así que con tu visita, no solo te divertirás sino que contribuirás a la reactivación de la economía del lugar que estés visitando.
En esta ocasión, quiero platicarte de un par de lugares que se encuentran muy cerca uno del otro y a poco tiempo del puerto de Veracruz. Se trata de los municipios de Actopan y de La Antigua.
Actopan abarca una amplia zona geográfica, por tal, no es tan rápido trasladarte de un atractivo turístico a otro y las carreteras pueden ser algo complicadas. Lo ideal es quedarte un par de días, o de lo contrario, organizarte muy bien para decidir cuales sitios te gustaría conocer. Por ejemplo, en la costa tienes la opción de ir a Playa Villa Rica, famosa por ser donde Hernán Cortés desembarcó por primera vez, y cerca de ahí está la zona arqueológica de Quiahuiztlan, una antigua ciudad totonaca. Por otra parte, hacia el interior del municipio, puedes contratar un tour para aventurarte en los rápidos y aprovechar para ir a descubrir el “Descabezadero de Actopan” un paraje natural donde nace el agua de la cuenca del rio y donde podrás apreciar un conjunto de cascadas dignas de una gran postal. La entrada al sitio, también conocido como “nace el rio”, tiene un costo de solo $50 pesos y puedes llevar alimentos y bebidas para pasar el día con tu familia o amigos e incluso puedes darte un chapuzón en las pozas de agua para refrescarte, pues si vas en verano, el calor y las altas temperaturas serán las protagonistas del día. La caída de agua tiene aproximadamente 15 metros de altura, así que alista la cámara y no te olvides de dar una visita rápida al mariposario y al orquideario para aprender un poco sobre la fauna y la flora de la región.
El otro municipio del que quiero hablarte es La Antigua, que se encuentra a menos 30 km de Veracruz. Este lugar tiene una extensa historia colonial que inició desde el año 1520, como puedes ver, quinientos años respaldan la fundación de La Antigua, conocida también como “el primer municipio de América” ya que Hernán Cortés fundó aquí el primer ayuntamiento y la primera capilla de México.
Como te contaba hace un momento, Playa Villarrica, la costa donde desembarcó este personaje, oficialmente pertenece al municipio de Actopan, pero geográficamente se encuentra más cerca del centro de La Antigua, por lo que podrías combinar fácilmente estas dos visitas en un solo día. En el centro del pueblo se concentran la mayor parte de los sitios de interés. Podrás visitar la que fuera la casa de Cortés, o mejor dicho, los restos de la casa de Cortés, el español que lideró la expedición queque tenía como objetivo la conquista de México. Aunque el lugar está prácticamente en ruinas, el valor histórico lo hace una visita obligada para aprender más sobre el inicio del periodo de la conquista en nuestro país. Además, las paredes están invadidas con las raíces de un viejo amate, que te hacen sentir como si estuvieras en un lugar que se quedó atrapado en el tiempo. De hecho, no será raro que en tu visita te topes con gente haciendo sesiones fotográficas, pues el escenario silvestre aporta un ambiente único para lograr fotos estupendas. No te vayas si tu toma épica.
Siguiendo con los puntos de interés en el centro de La Antigua, no dejes de visitar la Iglesia Santuario del Santo Cristo del Buen Viaje, el cuartel de Santa Anna, la Ermita de Santiago del Rosario, el Cabildo, el árbol de la ceiba y el puente colgante. A unos 5 minutos del centro también encontrarás la zona arqueológica de Cempoala, antigua capital totonaca.
Como opciones de hospedaje, te recomiendo alojarte en algún hotel de Playa Chachalacas, ya que aquí no solo podrás disfrutar del mar, sino que tendrás muy cerca las dunas de Sabanal, donde podrás rentar una moto o simplemente admirar las colinas de arena que se asemejan a un autentico desierto árabe.
Espero que disfrutes mucho de esta aventura y que, así como yo, sigas descubriendo nuevos lugares y explorando tu propio Estado para asombrarte de las maravillas que no conocías aun estando tan cerca de ti. No olvides seguirme en mis redes sociales y visitar mi blog para leer más tips y recomendaciones sobre viajes. Nos vemos en la próxima.