Alejados de la costa, estos tres sitios te permiten huir del calor sofocante y te ofrecen un clima templado montañoso muy agradable. Este ambiente húmedo, a veces con lluvias o neblina, permite que los tres municipios estén repletos de áreas verdes para pasar un día estupendo con tu familia o amigos. Acompáñame a descubrir todo lo que hay para explorar en Xalapa, Xico y Coatepec.
Xalapa es la capital política de Veracruz, pero es también, la capital cultural del estado. Es una ciudad con mucha vida estudiantil pues es la sede de la Universidad Veracruzana, la más importante del estado, por lo que no sería raro que cuando visites la ciudad, te encuentres con una gran oferta de eventos culturales y artísticos.
Algunos llaman a Xalapa, “la Atenas de Veracruz” debido a la ardua promoción que hace del arte y la cultura. Entre las propuestas de recintos de historia y arte puedes encontrar el Museo de Antropología de Xalapa, el Museo Interactivo Xalapa (MIX) donde también está el Planetario, la Pinacoteca Diego Rivera y la Galería de Arte Contemporáneo. Te recomiendo revisar el calendario para enterarte de exposiciones, presentaciones, conversatorios y demás eventos que se realizan en estos y otros recintos como el Ágora de la ciudad.
Si lo que quieres es explorar la esencia de Xalapa, lo mejor es caminar por el centro y perderte en sus callejones. En el centro encontraras la Catedral Metropolitana de la Inmaculada Concepción, el Parque Juárez y el Parque Los Berros. También puedes andar por el Callejón del Diamante repleto de puestos con artesanías, tiendas, cafés y restaurantes. Se cuentan un par de leyendas muy curiosas sobre el nombre de este callejón. Eso te lo platicaré después…
En los alrededores de Xalapa encontrarás parques naturales con lagos o arroyos, zonas boscosas para realizar actividades recreativas, jardines para dar un paseo y hasta antiguas haciendas, como es el caso de la Ex Hacienda el Lencero. Esta bonita hacienda fue construida por Juan Lencero en 1525, quien fue un soldado de Hernán Cortés. Con el tiempo, este lugar ha pasado por varios propietarios, entre ellos, el expresidente de México Antonio López de Santa Anna. Aquí murió su primera esposa y tiempo después se casó en la capilla con su nueva esposa Dolores. En 1856 la propiedad le fue embargada a Santa Anna y él fue condenado al exilio. Actualmente la hacienda funciona como museo y resulta una visita muy enriquecedora y un viaje en el tiempo, pues mucho del antiguo mobiliario aún se conserva, así como la decoración de cada habitación.
Hablemos ahora de la comida. Si buscas una experiencia diferente para comer, te sugiero ir a Bosque Briones ubicado en la antigua carretera a Coatepec. Aquí encontrarás muchas opciones de platillos en sus diversos restaurantes, con sus terrazas al aire libre y una vasta área verde y jardines para disfrutar una tarde agradable con los más pequeños e incluso puedes llevar a tus mascotas. Otra opción en donde ofrecen gastronomía original y bellos paisajes es El paraíso de la Trucha en la carretera a Xico Viejo. Pero si prefieres no salir de la ciudad o buscas un plan más sencillo y práctico, podrías dirigirte a plaza las Américas en donde hallarás restaurantes de las cadenas más conocidas, pero en un ambiente diferente, pues el área de comida de este centro comercial, está decorada como una atentica plaza europea, llena de mesitas, terrazas, faroles, balcones y un cielo que por ratos se hace de día o de noche.
Como te decía al principio, Coatepec y Xico son puntos esenciales para tu visita, así que deja atrás la ciudad y dirígete al pueblo mágico de Coatepec, famoso por su café y sus callecitas pintorescas. Fue declarado patrimonio histórico de la nación por su encanto colonial y porque alberga muchos inmuebles de valor histórico, además de ser una región cafetalera con una gran tradición en México. Camina por el parque Hidalgo, visita la parroquia de San Jerónimo, el palacio municipal y desde luego, no te vayas sin degustar una taza de su aclamado café. Si eres amante de esta bebida, checa el calendario para saber cuando se llevará a cabo la próxima feria del café para planear tu visita.
Si lo que buscas es una conexión con la naturaleza y relajarte lejos del ruido y el tráfico, entonces Xico es el lugar para ti. Aquí encontrarás muchísimas opciones de hospedaje estilo cabañas, en donde podrás rodearte de tranquilidad, vida silvestre y disfrutar del estilo campestre de esta región. Un imperdible, es visitar las cascadas de Texolo para admirar la caída del agua y andar por los senderos explorando la vegetación de este bonito lugar que ha sido incluso, set de filmación de películas como la de “Peligro Inminente.” Cruza el puente colgante y descansa en los miradores y por su puesto, no dejes de tomar muchas fotografías del bonito paisaje natural.
Como puedes ver, Xalapa, Xico y Coatepec tienen diferentes cosas que ofrecerte y cada uno con su encanto particular, por eso, atendiendo a la pregunta inicial, la respuesta sigue siendo: Las tres. Si estás planeando pasar un fin de semana en Xalapa, ya sea que hagas base aquí o en otro lugar, dedícale un día completo a la ciudad y para el siguiente día, combina Xico y Coatepec. Las distancias son tan breves que ni siquiera notarás el traslado y tu aventura estará bastante completa: Xalapa te ofrece la parte cultural e histórica, Coatepec lo tradicional de la región y en Xico la convivencia con la naturaleza. ¿Qué estás esperando? Comienza a planear tu visita a Veracruz, porque este Estado, en verdad lo tiene todo.
Espero que te hayas divertido conmigo en esta expedición. Si te gustó compártelo y no olvides seguirme en mis redes sociales y buscar más capítulos como este en mi blog. Gracias por acompañarme.