Aunque me gusta mucho el género, la verdad es que leo pocos thrillers, pero desde hace tiempo tenía muy presente que, si quería involucrarme más con este tipo de historias, debía ser de la mano de la autora Agatha Christie, conocida también como “la dama del misterio”
Esta autora inglesa tiene en su prolífica trayectoria 74 novelas, 154 relatos cortos, 20 obras de teatro, 3 poemas y 2 autobiografías. Además de que varias de sus obras fueron llevadas a la gran pantalla, es la creadora del famoso detective Hércules Poirot, que aparece en varias de sus novelas.
Leí un poco sobre la vida de esta autora y debo decir que me pareció bastante interesante pues se puede ver como sus propias vivencias fueron la fuente de inspiración para la creación de algunas de sus historias. Por ejemplo, en 1928, ella viajó a Estambul y Bagdad a bordo del tren Orient Express, y más tarde, ella escribió una de sus novelas mas famosas “Asesinato en el Orient Express” el libro del que hablaremos a continuación.
Quiero comenzar diciendo que fallé en todas y cada una de mis sospechas sobre lo que ocurrió la noche del asesinato. Tengo que desarrollar más mis habilidades de detective pues al menos en este caso, fui un rotundo fracaso intentando resolver el misterio.
La trama te lleva en un viaje a bordo del tren Orient Express, y durante su trayecto, una fuerte nevada deja varado el tren y por la noche uno de los pasajeros es asesinado. El detective Hércules Poirot se encontraba viajando en el tren junto a su amigo Bouc, el director de la compañía férrea, por lo que se pone manos a la obra para resolver el misterio sobre quien asesinó al pasajero. Me gustó mucho la construcción del caso, admiro como la autora te va llevando una y otra vez a la misma escena, para volver a recrearla y analizarla detalle a detalle y como logra dejarte con más dudas, con más sospechas y obviamente con más ganas de solucionar el misterio.
Es una novela con muchos personajes. Tenemos a la víctima, los pasajeros, los empleados del tren, el director de la línea del tren y el detective Poirot, quien a pesar de no ser el narrador, acapara casi toda la historia pues es quien hace la reconstrucción de hechos y toda la investigación. Al haber tantos personajes, puede ser un poco difícil memorizar los nombres y los papeles de cada uno para poder llevar el hilo de lo que va ocurriendo, sin embargo, el libro trae una especie de guía en donde puedes consultar nombre, nacionalidad, ocupación, relación, entre otras cosas de cada personaje. Esto te ayudará a que al igual que el detective Poirot, vayas armando tu propio caso con las pistas recopiladas y puedas resolver el misterio. Como les dije, yo fallé.
Mi personaje favorito del libro fue la señora Hubbard, pero en la película cambian un poco los personajes y ahí mi favorita es Mary Debenham. Tanto el libro como la película me gustaron mucho, pero definitivamente leyendo es como te envuelve más el misterio. Sin duda alguna me deja con muchas ganas de participar en otro caso del detective Poirot.
La pluma de Agatha me ha dejado enganchada como a tantos lectores en el mundo. No por nada, es la novelista que más obras ha vendido de todos los tiempos. Les recomiendo mucho esta novela si al igual que yo, quieren empezar a leer a esta autora y le gusta este género. El siguiente en mi lista es “Diez Negritos” su novela más vendida, con unos 100 millones de ejemplares vendidos en el mundo.
Para finalizar les dejó una de las frases más famosas de la autora y que en lo personal me encanta porque me siento identificada…
«Los mejores crímenes para mis novelas se me han ocurrido fregando platos. Fregar los platos convierte a cualquiera en un maníaco homicida de categoría»
Si quieres leer una breve reseña sobre la vida de la autora da clic aquí: https://historia.nationalgeographic.com.es/a/agatha-christie-gran-dama-misterio_14680