Los Ángeles California, es una ciudad multifacética, agitada y algo alocada. Es el núcleo donde se interceptan los diversos distritos que conforman esta enorme urbe, que hoy en día se ha convertido en un icono de la cultura pop, gracias a sus emblemáticos vecindarios como Hollywood, Beverly Hills, y Universal City, así como las zonas costeras de Santa Mónica y Venice Beach.

L.A. tiene muchas caras, por un lado, tienes el glamour de Beverly Hills que se contrapone al street style en Venice. Está Santa Mónica, con su encanto playero y toque bohemio, y por el contrario, está el caos de las principales avenidas como Sunset Blvd, Melrose Av. y Wilshire Blvd. Y por último, tienes la vibra excéntrica del cine y los famosos en Hollywood, que contrasta con el centro o downtown, donde aún se respiran los orígenes sencillos que fueran el inicio de esta metrópoli.

La ciudad de los Ángeles tiene tantos lugares interesantes para visitar que resulta casi imposible poder conocerlos todos. Además, el tráfico y las distancias son considerables, por eso tu itinerario no solo dependerá de la duración de tu estadía sino de tu medio de transporte. Lo más recomendable es rentar un auto para tener la libertad de ir a todos las atracciones de manera cómoda y demorar lo menos posible en los traslados. Eso sí, prepárate para pagar cuotas de estacionamiento que mejor ni te cuento.  

Entonces, aquí te dejo el listado de las principales zonas que debes conocer durante tu estancia de 4 días en L.A. El orden dependerá de la zona en donde te encuentres hospedado. En nuestro caso, comenzamos en el centro, así que nuestra ruta fue así:

 

DÍA 1

 

     Downtown

Aunque esta zona generalmente es ignorada por los turistas, yo considero que vale la pena hacer una visita rápida para conocer el lugar donde se fundó la ciudad y asombrarte con el cambio y la evolución que ha sufrido Los Ángeles con el paso de los años. Te sorprenderás al visitar Olvera Street, la calle más antigua de la ciudad. Este mercadito histórico, conocido como “El lugar de nacimiento de Los Ángeles” es un sitio donde se respira el puro ambiente latino y donde aún se conserva la cultura mexicana. Esta área no se parece en nada a lo que hoy en día es L.A.

Camina por los alrededores y visita el Historic Park, donde podrás ver la sencilla Iglesia de Nuestra Señora Reina de los Ángeles. Pasa por la estación ferroviaria Union Station, la escultura Triforium, el City Hall (ayuntamiento) el Old Bank District y contempla algunos edificios históricos que hay en la zona. También puedes encontrar parques, plazuelas y memoriales, además de varios puestos de comida, artesanías y algunos museos.

Chinatown es el vecindario vecino y está tan cerca que puedes llegar a pie sin problema. El barrio chino se estableció aquí desde el siglo XIX, pero actualmente puedes encontrar destellos de otras naciones como Little Italy y Little Tokyo. Empápate de la cultura asiática, con sus callejones decorados con faroles rojos, las esculturas de dragones y sus coloridos y vistosos templos como el Thien Hau y las tradicionales puertas de entrada al Barrio Chino. Ve a comer a algún restaurante típico y no olvides revisar el calendario para estar atento a los eventos que se celebran entre la comunidad. 

Griffith Park.

No te voy a mentir… Si esperas ver el letrero de Hollywood como lo ves en la televisión, temo decepcionarte. La verdad es que las letras se ven minúsculas desde cualquier punto de la ciudad. Sí, son un símbolo de L.A. pero a menos que contrates una excursión especial que te acerque a las montañas, ve descartando la idea de sacarte la foto con el letrero de fondo como protagonista. El lugar desde donde mejor se puede apreciar el letrero, es el Griffith Park, un sitio que vale más la pena por las vistas que se obtienen de la ciudad, que del letrero.

Griffith Park es un enorme parque urbano ubicado en las colinas de la ciudad, es de muy fácil acceso y además, aquí se encuentra el bonito edificio Griffith Observatory, el cual es común ver en las películas o series rodadas en L.A. Este recinto cuenta con una gran variedad de exposiciones relacionadas al espacio y la ciencia que podrás visitar para aprender un poco sobre astronomía. También puedes entrar al planetario, pero no olvides revisar los horarios en el calendario previamente.

     Hollywood.

Nuestra siguiente parada fue el famoso Hollywwod Boulevard. Caminar por el paseo de la fama es una experiencia singular. No sabría describirla con exactitud. Por un lado, piensas en el significado de una estrella: fama, glamour, prestigio, reconocimiento, y por el otro, eres abordado por vendedores ambulantes, artistas callejeros y hasta botargas que quieren estafarte. Es todo un choque. Me es difícil imaginar que ahí se llevan a cabo las exclusivas alfombras rojas que pisan los más influyentes de la industria del entretenimiento. Los aclamados Dolby Theatre y el Teatro Chino, que han sido sede de los premios de La Academia y otras ceremonias relevantes, están rodeados de tiendas de souvenirs, tiendas de ropa y tiendas de conveniencia. ¿No te resulta peculiar? Con todo y la extravagancia de esta zona, no debes dejar de ir a empaparte de la cultura pop. Camina todo el boulevard hasta encontrar las estrellas de tus artistas favoritos.

     Beverly Hills.

Es momento de ir a la calle más cara, exclusiva y rimbombante de L.A. Rodeo Drive baby. Ya sea por las películas, por los famosos, las estrellas del deporte o hasta por los paparazzis, seguramente sabes que Rodeo Drive es el hogar de las marcas de lujo y el lugar preferido de compras de los millonarios. Los diseñadores más cotizados tienen un lugar aquí y no es raro ver algunos de los autos más costosos del mundo estacionados fuera de sus boutiques. Aunque tu cartera no esté preparada para los precios de esta zona, no debes perder la oportunidad de ir a caminar por ahí e impregnarte del aire sofisticado que se percibe.

Beverly Hills es además conocido por albergar las mansiones de los ricos y famosos. Hay un popular paseo en turibus que te lleva a recorrer el barrio y pasas frente a las casas de las estrellas, sin embargo, no lo recomiendo mucho, pues básicamente lo que verás serán las bardas que rodean las propiedades o si acaso, las puertas de entrada a sus garajes.

     Santa Mónica.

Santa Mónica me sorprendió gratamente para ser honesta. A mi mente solo se venía la imagen del Pacific Park y me imaginaba que todo el lugar tendría esa atmosfera de pueblo con la típica feria americana. Pero no fue así, las calles de Santa Mónica son muy lindas e incluso románticas, como la 3ra avenida, una calle peatonal llena de tiendas, cafés, heladerías y terrazas para sentarse y relajarse. También puedes caminar sobre la Avenida Ocean Drive para disfrutar de las vistas del océano, ir a refrescarte a sus bellas playas o acudir al animado muelle de Santa Mónica para beber algo y divertirte en el Pacific Park. Este muelle es un clásico desde 1909 y se puso de moda no solo por el parque de diversiones, sino por las películas americanas que lo han catapultado como un referente de la ciudad. No te vayas sin capturar una foto del letrero que marca el final de la Ruta 66, una carretera cruza todo EUA de este a oeste, desde Chicago hasta L.A.

DÍA 2

 

     Warner Studios.

Uno de mis lugares favoritos de todo el viaje fue Warner Studios. Se trata de un recorrido por los auténticos sets de grabación de series y películas de esta compañía. Aquí podrás ser testigo de la magia de la televisión y la pantalla grande y descubrir los trucos y secretos que guardan los directores para lograr transformar cada lugar y cada escenografía en esas imágenes que tanto disfrutas ver en tu TV. Aprende sobre la creación de los efectos especiales, el manejo detrás de escena y el trabajo de todo el equipo de producción, desde el diseño, elaboración y montaje de cada plató. Visita los foros donde se graban los shows como Ellen Degeneres, explora las instalaciones por donde caminan los artistas cuando van a rodaje y déjate asombrar por la magia y el talento que todos los que trabajan en los estudios para hacer que cada serie o película cobre vida en tu pantalla.

No te pierdas los montajes de los sets de los programas más exitosos como Friends, Big Bang Theory, Harry Potter, el Señor de los Anillos, la Liga de la Justicia, y muchos otros, además de las caricaturas de Bugs Bunny y todos sus amigos animados. Prepárate para obtener fotografías espectaculares y para pasar un día memorable donde se mezcla la nostalgia, la emoción y los buenos recuerdos.

El recorrido te tomará como mínimo tres horas, pero el lugar es tan interesante y entretenido que seguramente pasarás por lo menos medio día ahí, como me pasó a mí. No te vayas sin comprar algún recuerdito, tomarte un café en el Central Perk y sin saturar la memoria de tu celular con miles de fotos. Para mí fue una visita maravillosa e inolvidable. 

 

     Venice

Este destino de playa del condado de Los Ángeles tiene una personalidad con mucho flow local. Su paseo marítimo es una muestra de su diversidad cultural, lleno de tiendas y puestos ambulantes. Los puntos más sobresalientes de esta zona son Muscle Beach, un gimnasio al aire libre sobre la arena que atrae a deportistas, fisiculturistas y a todos los apasionados del acondicionamiento físico, como Arnold Schwarzenegger, quien hace muchos años entrenara justo allí. Echa un vistazo al Skatepark, una pista donde aficionados hacen atrevidas piruetas con sus patinetas.

Venice Beach tiene un ambiente que va de extremo a extremo, por un lado, te sumerge en un estilo hippie y por otro, en uno más punk. Creo que es una buena alternativa si quieres pasar un día tranquilo en la playa o si te apetece andar en bici, pero francamente, no fue un lugar que a mí me fascinara.

The Grove

Se trata de un complejo comercial exterior localizado en una parte del histórico Farmers Market. En The Grove puedes encontrar enorme tiendas departamentales, restaurantes refinados y boutiques de marcas de prestigio. Es una zona muy bonita pues su diseño arquitectónico de estilo contemporáneo, simula callejones comerciales, con plazas llenas de mesitas para sentarte a beber algo, un patio central muy lindo con puentecitos y una elegante fuente con su estatua denominada “El espíritu de los Ángeles.” Algunos días incluso hay música en vivo.

Por su parte, Farmes Market tiene un estilo mucho más casual y relajado. Aquí es ideal para comer sin gastar tanto y además la variedad de opciones es inmensa. Encontrarás de todo tipo de comida en cada puesto, lo difícil será decidir en cual ordenar.

Un tip, después de saciar el apetito y de pasear por The Grove, has una parada en Urban Light antes de ir a tu hotel. Se trata de una gran escultura formada por lámparas en diversas alturas que se convierte en un gran spot para fotos.  

 

DÍA 3

     Universal Studios

Llegó la hora de pasar un día cargado de adrenalina, risa, diversión y entretenimiento. El parque temático Universal Studios es una visita obligada para todos los amantes de los juegos mecánicos y de los espectáculos. Disfruta cada atracción y encuentras a los personajes de tus películas y caricaturas favoritas. Creo que no necesito decir mucho más, es bien sabido que en los parques de Universal Studios, la diversión está garantizada.

 

DÍA 4

 

     Melrose Ave.

Si lo tuyo son las compras, estás en el lugar correcto. Melrose Avenue es una zona muy popular para ir de shopping, pues encuentras marcas más comerciales y con precios mucho más accesibles que Rodeo Drive, pero conservando su esencia trendy. Además, también se caracteriza por tener boutiques de estilos alternativos, hípsters y urbanos.

Se trata de la calle de tiendas más larga del mundo y está repleta de cafés y restaurantes en donde puedes pasar un rato agradable. Otra opción es ir en busca de los murales y grafitis que hay sobre la avenida para sacar unas fotos muy originales.

Citadel Outlets.

Si eres un experto cazador de ofertas, el lugar al que debes dirigirte son los Citadel Outlets. Este centro comercial al aire libre, no necesita mucha presentación, basta con decir que tiene más de 130 tiendas de las marcas más demandadas, llenas de buenas ofertas y descuentos. Si te encanta ir de compras, aquí podrías pasar un día completo.

Si te sobran más días no dudes en ir a visitar algunos condados y ciudades vecinas a L.A. como Malibu, Long Beach, e incluso Disney en Anaheim. Si deseas saber todo lo que puedes hacer a los alrededores de Los Ángeles y otras ciudades de la costa oeste, entra a mi artículo Un poco de California para enterarte de todos los detalles.

Espero que esta guía te sea de utilidad para planear tu próxima aventura a Los Ángeles. Recuerda que si necesitas cotizar y planificar tu viaje, con gusto puedo apoyarte a través de mi agencia de viajes Inspiration Travel. No olvides seguirme en mis redes sociales para estar al tanto de actualizaciones y próximos destinos. ¡¡Te espero!!